El precandidato a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, afirmó hoy en Río Gallegos, Santa Cruz, que impulsará «marcos de acuerdo económico, modelo Vaca Muerta» que reunirán «al sector del trabajo y al empresario, sentados a la mesa, acordando competitividad, productividad y generación de empleo».
El senador nacional, compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, explicó que un acuerdo económico-social será «una base central para convocar a los sectores a fin de mejorar las condiciones para crear empleo».
Respondió de este modo al ser consultado sobre una posible reforma laboral, durante una rueda de prensa en un hotel céntrico de la capital de Santa Cruz, de la que participó también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
«Nuestra propuesta es un país que crezca, que se consolide un capitalismo inteligente, que generemos empleo, que desarrollemos nuestras posibilidades productivas, gas, petróleo, minería, todo lo que tenga que ver con el mundo del trabajo», precisó Pichetto.
El precandidato a la vicepresidente propuso «ir dejando la política de planes» y explicó que «un distribucionismo vacío como plantea continuar el gobierno anterior (kirchnerista), planes, plancitos, es un modelo que no produce ningún tipo de dignidad».
«Hay que salir del plan, ir al trabajo», remarcó Pichetto. En otro punto de su visita a Santa Cruz, amplió que «el desafío es el trabajo, frente a una propuesta repetida de la ex presidenta» Cristina Fernández de Kirchner «de un distribucionismo vacío, de pensiones, planes y AUH».
Consultado sobre el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) destacó que es «una empresa en producción» y agregó que próximamente incorporará unos 200 puestos de trabajo.
Pichetto reconoció luego que «muchos beneficios que tenía la Patagonia se fueron atenuando, perdiendo o diluyendo en el tiempo, a pesar de que tuvimos presidentes patagónicos y de esta ciudad», en referencias a los ex jefes de Estado Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
A ellos criticó el decreto con el que devolvió los reembolsos por puertos patagónicos a la salida del gobierno y que a su entender «tenía poca estructura legal para sostenerse».
«Mi compromiso es volver a plantear los temas patagónicos a fin de ser una voz en el contexto nacional para trabajar sobre los intereses de la región», dijo, y se refirió a la mesa regional que impulsó con Frigerio en Puerto Madryn.
Pichetto y Frigerio fueron recibidos por el senador y candidato a gobernador por el radicalismo, Eduardo Costa, y por el intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso (PRO), también postulante a la Gobernación dentro del frente Nueva Santa Cruz.
Luego de una visita al frigorífico Faimali, mantuvieron una reunión con empresarios y emprendedores y realizaron una recorrida por la Avenida Kirchner. En Río Gallegos conversaron en la sede local de UATRE, con agrupaciones peronistas que acompañan la campaña macrista.
Allí encabezaron un acto con el partido FE, que fundó el fallecido sindicalista rural y jefe de la UATRE Gerónimo «Momo» Venegas.
«Santa Cruz es una provincia potente, con recursos naturales» que «no solamente tiene que ser un lugar de empleo público, ya que el crecimiento va por el lado del sector privado», dijo Pichetto.
Pichetto propuso «la alternativa del cambio en Santa Cruz», donde dijo que «el salario de un empleado público no alcanza para subsistir».
«Hay que consolidar el camino del cambio, un camino difícil, pero es el único posible», afirmó, y recordó una frase de Juan Domingo Perón: «Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino».
Por su parte, Frigerio pidió por «la unidad nacional» y llamó a «dejar atrás las antinomias, los enfrentamientos, la violencia, y trabajar todos juntos para resolver los problemas de la gente, que todavía quedan y muchos».