La diputada Carolina Píparo (Buenos Aires Libre) anunció hoy su incorporación al bloque de la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y, de esta manera, el espacio oficialista se convierte en segunda minoría en la cámara baja.
«La prioridad del bloque Buenos Aires Libre fue, es y será siempre fortalecer todas las vías institucionales que permitan que Argentina sea un país próspero. En pos de este objetivo común es que hemos decidido nuestra incorporación al bloque de La Libertad Avanza», publicó la legisladora en su cuenta de la plataforma X, que fue reposteado por el presidente Javier Milei.
Y agregó: «Confiamos en la unión y en el trabajo mancomunado en el Congreso de la Nación para conseguir las leyes que permitan que los argentinos vivamos cada día mejor y podamos construir el país que merecemos».
La diputada acompañó el posteo con una foto donde se la puede ver junto a Lorena Macysyn, la otra integrante del bloque Buenos Aires Libre; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
De esta manera, el bloque oficialista que preside Gabriel Bornoroni pasa a estar integrado por 39 miembros y se convierte en la segunda minoría en la Cámara baja.
El propio Bornoroni les dió la bienvenida con otro posteo en X: «Bienvenidas Carolina Piparo y Lorena Macyszyn al bloque de LLA. Bajo el liderazgo de Martín Menem vamos a seguir consolidando las ideas de la libertad en el Congreso».
«Gracias Karina Milei por todos los esfuerzos para que el bloque que representa a Javier Milei sea todos los días un poquito más grande», finalizó la publicación.
Desde la renovación parlamentaria, el bloque alterno la posición de segunda minoría de la Cámara con el PRO; ya que el 10 de diciembre partió con una base de 35 diputados, dos menos que el partido ‘amarillo’, que ya contabilizaba 37.
Un par de días después se ratificó que Píparo -molesta porque pese a sus expectativas fue descartada para estar al frente de la Anses- finalmente tendría bloque propio con Macyszyn, pero, como contrapartida se celebró la confluencia de los tres salteños de Ahora Patria: Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno Ovalle.
Así, LLA pasó a tener 38 y a convertirse en segunda minoría, condición que acrecentó a medidos de marzo, con las incorporaciones del bonaerense José Luis Espert y del mendocino Alvaro Martínez; y el 20 de ese mes con el ingreso de la misionera (referenciada en el sector del exgobernador Ramón Puerta), Florencia Klipauka, totalizando 41.
Ese margen de diferencia con el PRO duró poco tiempo: el 12 de marzo, entre el primer período de tratamiento de la Ley Bases y el segundo, el presidente de la bancada, Oscar Zago, se alejó del espacio junto a María Ibañez y Eduardo Falcone. Otra vez 38.
El 27 de agosto la mendocina Lourdes Arrieta, como consecuencia de las controversias por las visitas de integrantes de LLA a represores en el Penal de Ezeiza, renunció a la bancada horas antes de su prevista expulsión por parte de sus pares.
La igualdad de número (37) entre el PRO y LLA se rompió en la sesión del pasado miércoles cuando la entrerriana macrista Nancy Ballejos asumió su banca en reemplazo del radical Rodolfo Galimberti, de acuerdo a la boleta que compartieron en 2021.
La supremacía del PRO duró un par de días, porque hoy, con los ingresos de Píparo y Macyszyn, LLA vuelve a ser la segunda fuerza de la Cámara detrás de Unión por la Patria, que ostenta 99 de los 257 totales.
El hecho de ser el segundo o tercer espacio es clave al momento de poder obtener lugares en comisiones bicamerales u organismos como la Auditoria, o para la distribución de espacios de autoridades de la Cámara.