Con el viaje a Estados Unidos en agenda por la asunción de Donald Trump y a Suiza por el Foro de Davos, el Poder Ejecutivo autorizó al presidente Javier Milei para que pueda ausentarse del país, «cuando razones de gobierno lo requieran», hasta tanto se apruebe en el Congreso la ley correspondiente a este año.
Lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 17/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se recordó que la Constitución faculta al Presidente «a ausentarse del territorio de la nación con permiso del Congreso y en el receso de este, solo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público».
En ese marco, en los considerandos de la medida se destacó que «las sesiones ordinarias del Congreso finalizaron el 30 de noviembre de 2024, y actualmente no se encuentra sancionada una ley por medio de la cual se otorgue permiso al Presidente de la Nación para ausentarse del territorio nacional».
«La ausencia de aquella ley motivó oportunamente el dictado del Decreto N° 162 del 22 de marzo de 2023 y del Decreto N° 50 del 12 de enero de 2024», se indicó.
Asimismo, el decreto planteó que como el presidente de la Nación es el jefe de Estado de la República Argentina «y su actuación en tal carácter pone de relieve la imperiosa necesidad de representar al Estado nacional en el ámbito internacional, esa tarea resulta impostergable e imprescindible para el mejor posicionamiento de nuestro país dentro del concierto de las naciones».
En el texto se da cuenta de la agenda internacional de Milei, quien participará de la asunción de Trump en Washington y del Foro Económico Mundial que se realizará en la ciudad de Davos, Suiza, entre los días 17 y 24 de enero.