El Gobierno pospuso para las elecciones de 2021 la aplicación de los decretos de principios de año; el número 54, sobre el voto de las personas privadas de la libertad, y el 55, que daba cuenta sobre los votos del Comando Electoral General o de las fuerzas de seguridad.
A través del decreto 223/2019 -publicado el lunes en el Boletín Oficial- sobre el establecimiento del Comando General Electoral de cara a las elecciones PASO, del 11 de agosto, y de las generales del 27 de octubre, el Gobierno resolvió que «las disposiciones del decreto 54 del 16 de enero de 2019 y del decreto 55 del 16 de enero de 2019, serán de aplicación a partir de la elección que tendrá lugar en el año 2021».
La decisión se adoptó debido que «no había tiempo ni logística para llevar a cabo el objetivo de ambos decretos», dijo a Télam una fuente gubernamental y, por otro lado, esas dos normas habían sido cuestionadas por partidos políticos de la oposición, en especial, el PJ.
El decreto 223 crea el Comando General Electoral, que estará a cargo del Ministerio de Defensa, cartera que designará al Comandante General Electoral.
La norma fue firmada por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
El primero de los decretos pospuesto para las elecciones de 2021 reglamentaba el voto de los ciudadanos argentinos procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, estableciendo la modalidad de voto anticipado.
El artículo 3° bis del Código Nacional Electoral, incorporado en el año 2004, reconoce el derecho a votar de los ciudadanos argentinos procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva durante el lapso en que se encuentren detenidos. Ese derecho fue reglamentado por el decreto 1291 del año 2006. Por medio del decreto dictado a principios de año se modificaba dicha reglamentación, disponiendo el adelantamiento de la jornada electoral para este universo de votantes.
El decreto -ahora sin efecto- disponía que los ciudadanos privados de libertad con derecho al voto sufraguen un día a determinar entre 7 y 12 días antes de la jornada electoral, tanto de las PASO como de las elecciones generales.
El restante decreto, que no tendrá efecto hasta 2021, es el que reglamentaba el ejercicio del voto del personal afectado al Comando General Electoral, estableciendo un régimen de voto anticipado.
El decreto apuntaba a garantizar el derecho al voto de los ciudadanos afectados al Comando General Electoral. Se trata de un universo de más de 100.000 agentes de fuerzas de seguridad encargados de custodiar el material electoral y los cerca de 15.000 lugares de votación.