La legislatura bonaerense postergó para mañana el tratamiento del proyecto de la Ley Impositiva 2020 que envió el gobernador Axel Kicillof tras no llegar a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre los niveles de aumento de impuestos que contempla la iniciativa.
Fuentes legislativas explicaron a Télam que “pese a que las negociaciones entre legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio siguieron hasta esta noche no se logró llegar a un consenso para que el proyecto sea tratado primero en el Senado y luego en Diputados”.
Los encuentros con legisladores oficialistas y de la oposición incluyeron también la visita de varios ministros del Poder Ejecutivo que se acercaron hasta el anexo del Senado para dar detalles del proyecto.
Ante la falta de acuerdo, los legisladores acordaron esta noche un cuarto intermedio hasta mañana a las 12 para intentar llegar a un acuerdo y sancionar el proyecto.
Es que el proyecto de Ley Impositiva fue ingresado por el Senado donde Juntos por el Cambio cuenta con 26 de los 46 legisladores que integran la cámara, lo que obliga al oficialismo a lograr un acuerdo para poder tener quórum.
Si bien hoy desde el oficialismo negaron que se trate de un “impuestazo” en los inmobiliarios, la oposición objeta los porcentajes de aumento fundamentalmente los que afectan al sector rural.
La fuente precisó también que en el medio de la negociación “también se filtran los nombramientos que le corresponden a la oposición en el directorio del Banco Provincia y en organismos descentralizados”.
Hoy, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, aseguró que el proyecto de ley Impositiva 2020 «implica que los amplios sectores medios urbanos tendrán aumentos muy moderados, el 86% de los contribuyentes afrontarán aumentos menores a 3.500 pesos para todo el año».
«Se trata de cerca de 3,8 millones de contribuyentes de los 4,5 millones que afrontan el Impuesto», dijo en tuits en los que dio precisiones sobre la propuesta, que incluye un incremento promedio acorde a la inflación de este año, estimada en 54,6%, según las autoridades bonaerenses.
López expuso que la norma «busca sostener la recaudación tributaria para atender la emergencia que atraviesa la provincia, y a la vez dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria».
«Este proyecto se suma a las medidas de estímulo planteadas en la Ley de Emergencia, y es una herramienta más que necesitamos para atender las necesidades de los más vulnerables y apuntalar la producción y el trabajo», apuntó
Dijo que en el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano «el principio que guía la propuesta es, precisamente, la progresividad tributaria, lo que se logra mediante topes segmentados a las variaciones».
El Impuesto Inmobiliario representa cerca del 4% de los ingresos de la provincia (3,2% el Urbano y 1% el Rural).
«En el Urbano, además de estar exentos aquellos que poseen una única vivienda pequeña, la gran mayoría de los contribuyentes -en particular aquellos que poseen propiedades de menor valuación- afrontarán aumentos sensiblemente por debajo de la inflación», explicó.
Señaló que «para las propiedades de menor valor, la variación máxima es de 15% y en el segmento que le sigue la variación no supera el 35%».
El ministro de Hacienda afirmó que en el Inmobiliario Rural «además de una serie de exenciones a propiedades pequeñas de producción agropecuaria, en especial la tambera, se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores partiendo de un 15% para las propiedades de menor valor».
«En consecuencia, a más de la mitad de los propietarios rurales se les aplicará una actualización por debajo de la inflación 2019, a lo cual además se suma el descuento del 20% por pago en una cuota», evaluó.
En ese sentido, fuentes del Gobierno bonaerense señalaron que los impuestos por Ingresos Brutos y Automotores «quedan igual que al año pasado» y que el proyecto oficial «se actualiza» el Inmobiliario «por debajo de la inflación de 2019 (estimada en 54,6%)».
«El Urbano no lo pagan los que no son propietarios ni los que tienen una única pequeña destinada a vivienda», explicaron a Télam.
Destacaron además que «están exentos jubilados que cobran menos de la mínima y aquellos contribuyentes cuyas propiedades tienen una valuación menor a los 236.000 pesos».
Agregaron que «la mayor parte de quienes tributan el Impuesto Inmobiliario Urbano pagarán aumentos de entre 500 y 1.000 pesos anuales».
Además, el bloque del Frente de Todos del Senado bonaerense consideró hoy que el proyecto de ley Impositiva 2020, «otorgará los recursos necesarios» para financiar «la emergencia» que vive la provincia.
«Con la necesidad de financiar la Ley de Emergencia Provincial recientemente sancionada por esta Legislatura, y para devolver al Estado su función de fomentar la redistribución social, en particular en la reducción de la pobreza, en la Educación, en la Salud y en las condiciones para la creación de empleo, se presenta el proyecto de ley Impositiva 2020 que otorgará los recursos necesarios para tal fin», dice el bloque en un comunicado difundido este mediodía.
Sostiene que el distrito «sufre consecuencias más severas que la Nación en todos los indicadores sociales», y enumera que «casi el 40% de las personas está debajo de la línea de la pobreza, y en el Gran Buenos Aires se supera esa cantidad y llega a más del 42%; de ellas, casi un 9% son indigentes en la provincia, mientras que en el Conurbano esa cantidad es aún mayor».