El proyecto de Presupuesto 2025 -que el presidente Javier Milei presentó esta noche en el Congreso- contempla una inflación de 18,3% para el año próximo, un superávit primario del 1,3% y un crecimiento del PBI del 5%.
«Este proyecto de presupuesto que estamos presentando hoy aquí, tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado», dijo Milei en un discurso transmitido por cadena nacional.
«El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”, agregó el Presidente.
En lo que respecta a las proyecciones macroeconómicas, desde el Ministerio de Economía enfatizaron que el dinamismo económico será impulsado en 2025 principalmente por sectores clave como la industria y el comercio, con incrementos estimados del 6,2% y del 6,7%, respectivamente.
En términos de estabilidad monetaria, el Gobierno nacional prevé que el tipo de cambio oficial (TCN) se ubicará en torno a $1.207 en el cierre de diciembre de 2025.
Además, las previsiones señalan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desacelerará al 18,3% interanual, lo que reflejaría «un avance en el control de la inflación y una mejora en el poder adquisitivo de los ciudadanos».
Sobre el superávit primario, la mejora del 1,3% significará -a criterio de las autoridades- «un avance notable, dado que no se había presentado un presupuesto equilibrado ante el Congreso desde 2014».
Además, el país no había registrado un resultado fiscal anual superavitario desde 2010, ni había alcanzado dos años consecutivos de superávit financiero desde 2008.
En su discurso, Milei destacó que esta «estrategia presupuestaria» se enfocará en tres objetivos innovadores: asegurar el equilibrio fiscal, manejar el impacto de posibles recesiones y devolver el exceso de recaudación a los ciudadanos mediante la reducción de impuestos en periodos de prosperidad.
Por consiguiente, para 2025, se estima que los recursos totales del Sector Público Nacional alcanzarán el 16,5% del PIB, cifra que coincide con los gastos totales proyectados, aunque se espera un déficit fiscal consolidado de $2.326.807 millones.
Milei subrayó que esto representa una mejora de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
En su discurso, Milei también abordó las prioridades de su administración, que incluyen la reducción de gastos improcedentes y la implementación de políticas públicas en áreas clave.
En el ámbito social, se ha incrementado la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo en un 374%, lo que ha permitido elevar la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria del 55% al 98% en menos de un año.
En el ámbito de seguridad y defensa, se han promulgado el Protocolo Antipiquetes y se han adquirido nuevos aviones para las fuerzas de defensa.
Además, el Plan Bandera en Rosario ha logrado una reducción significativa en los homicidios dolosos en la vía pública, concluyó el »paper’ elaborado por el Palacio de Hacienda.