El Ministerio de Seguridad de la Nación prohibió el ingreso a espectáculos deportivos a Lucas Cardellini, otro integrante de la barra brava de Gimnasia y Esgrima La Plata, acusado de participar de un ataque armado contra trabajadores de la construcción vinculados a una facción opositora de la UOCRA.
La medida se formalizó a través de la Resolución 498/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, en el marco del programa Tribuna Segura.
Cardellini fue detenido el 13 de abril pasado, antes del clásico platense, cuando intentaba ingresar al estadio Juan Carmelo Zerillo. La policía lo arrestó en uno de los controles del operativo de seguridad.
La decisión de excluirlo por tiempo indefinido de los espectáculos deportivos tiene alcance nacional y se justifica en una causa judicial que lo tiene como imputado por coacción agravada.
La investigación judicial refiere a un episodio ocurrido el 2 de septiembre de 2024 en la localidad de Tolosa, cuando un grupo armado irrumpió en la sede de la empresa Elecsur y amenazó a varios empleados, disparando incluso contra el portón principal.
Según la denuncia, las víctimas estaban afiliadas a la agrupación sindical que responde a Iván Tobar, dirigente enfrentado a la conducción de la UOCRA platense.
Por ese mismo hecho ya se encuentran detenidos Rodrigo Camilleri, hijo de Cristian “Volador” Camilleri —líder de la barra de Gimnasia—, además de Nahuel Rodríguez y Rodrigo Castillo, alias “Rocco”.
La causa está a cargo de la fiscal Virginia Bravo en la UFI N°7 y tramita en el Juzgado de Garantías N°3 de La Plata.
Desde el Ministerio que encabeza Patricia Bullrich destacaron que la medida busca reforzar las acciones contra la violencia en el fútbol, “garantizando que los espectáculos deportivos se desarrollen en un ambiente seguro para todos los asistentes”, en línea con las políticas de control que se vienen implementando a través del programa Tribuna Segura.
