Las estrellas Michelin se otorgan en una escala de una a tres y cada estrella representa un nivel diferente de calidad y excelencia culinaria. Lograr una de ellas es un logro importante para un restaurante y puede tener un impacto significativo en su reputación y su negocio.
Los inspectores de la Guía Michelin evalúan diversos aspectos: la calidad de los ingredientes, la excelencia culinaria, la originalidad, el equilibrio de sabores, la creatividad, la consistencia, la relación calidad-precio, la atmósfera y el servicio.
Una estrella Michelin significa «cocina de gran nivel» que merece una visita. Esta se distingue por la alta calidad, los platos perfectamente elaborados, los sabores únicos y una cuidada presentación.
En tanto, dos estrellas Michelin se otorgan a restaurantes que ofrecen «cocina excepcional» digna de atención. Estos restaurantes ofrecen platos creativos y sabores tan únicos que justifican un viaje especial para disfrutarlos.
Finalmente, tres estrellas Michelin representa la máxima distinción en la escala. Los restaurantes con tres estrellas son considerados los mejores del mundo. Ofrecen experiencias culinarias únicas, platos excepcionales y tecnologías y sabores extraordinarios.
En la actualidad, en Argentina, hay siete restaurantes reconocidos con estrellas Michelin. Veamos.
Aramburu (Buenos Aires), dos estrellas – Este restaurante rompió toda expectativa al presentar sus entradas colgadas de un árbol y ofrecer 18 platos únicos que conforman el menú degustación.
Trescha (Buenos Aires), una estrella – La guía destacó el talento del joven chef Tomás Treschanski y su formación en distintos países de Europa, la terraza coqueta del lugar y el menú único de 15 pasos, lleno de diversas técnicas y productos que cambian cada 3 meses.
Azafrán (Mendoza), una estrella – Michelín describió al restaurante como sede de «la esencia de la gastronomía mendocina». El espacio trabaja con una excelente selección de vinos, la presencia del propio chef Sebastián Weigandt, puestas en escena excepcionales y un menú súper creativo.
Don Julio (Buenos Aires), una estrella – «Una de las mejores parrillas del planeta», en palabras de la guía Michelin.
Casa Vigil (Mendoza), una estrella – La quedó maravillada con el menú y los viñedos que rodean el edificio.
Brindillas (Mendoza), una estrella – La intimidad del lugar, la delicadeza de los platos y el excelente servicio enamoró a los gastrónomos.
Zonda Cocina de Paisaje (Mendoza), una estrella – Los sabores naturales de productos obtenidos de la propia finca encantaron a los evaluadores y le otorgaron a Mendoza otra estrella Michelin.