Distintas instituciones de la ciudad de La Plata fueron hoy parte del itinerario de la “Caminata de la Memoria”, una jornada que con una dinámica de “museo a cielo abierto” propuso reconocer Sitios y Espacios de Memoria de la capital bonaerense, en la previa del III Foro Mundial de Derechos Humanos que comenzará el lunes en Buenos Aires.
El evento comenzó pasadas las 15.30 en la Casa Mariani-Teruggi, un sitio emblema de lo que significó el terrorismo de Estado de Argentina, hasta donde se acercaron un importante grupo de personas a participar de una jornada en la que la memoria fue la protagonista principal.
“Esta propuesta la presentamos a fines del año pasado a una convocatoria que realizó el Foro Mundial de Derechos Humanos de la UNESCO, que se va a llevar a cabo en capital del 20 al 24 de marzo, por los 40 años sin interrumpidos de democracia, resultó seleccionada y lo que estamos produciendo hoy es un reconocimiento colectivo por sitios de memoria significativos”, destacó la arquitecta Karina Cortina, directora del Museo Provincial de Arquitectura y Urbanismo, Adela Margarita Martínez (MAMM) del Colegio de Arquitectos bonaerense y coordinadora de la iniciativa.
Las jornadas de museo a cielo abierto, que propone caminatas por sitios significativos, son organizadas por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (CAPBA); el MAMM; la Asociación Anahí; el Centro de ExCombatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata; la Comisión Provincial de la Memoria y la Facultad de Arquitectura.
La iniciativa forma parte de una serie de actividades que propone recorridos urbanos y regionales por distintos puntos de la provincia, guiados por profesionales de la arquitectura.
El itinerario, que incluyó tramos de caminatas y estancias en cada sitio para dialogar con referentes e intercambiar reflexiones, se inició en la casa del matrimonio Daniel Mariani-Diana Teruggi.
En el lugar, referentes del sitio y la arquitecta Ana Ottavianelli explicaron cómo fue la puesta en valor de la casa donde funcionó un centro operativo de la organización Montoneros que el 24 de noviembre de 1976 fue atacada y saqueada por las fuerzas del Ejército y la Policía Bonaerense, conducido por Ramón Camps y Miguel Osvaldo Etchecolatz, momento en el que fue secuestrada Clara Anahí, de 3 meses de vida, quien aún continua en situación de apropiada.
Luego la jornada continuó en Plaza Islas Malvinas, donde Germán Bonanni secretario de Cultura y Educación CECIM La Plata y los arquitectos Roberto Villanueva y Jorge Prieto detallaron cómo se trasformó el Regimiento 7, del que dependieron 18 centros clandestinos de detención tortura y exterminio y del que en abril de 1982 partieron soldados conscriptos hacia las Islas Malvinas, en el Proyecto del Centro Cultural y Plaza que hoy funciona.
Más tarde el grupo se trasladó a la Comisión Provincial por la Memoria, ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde la directora del lugar, Samanta Salvatori, y los arquitectos Daniel Delpino y Maqui Melendi se refirieron al funcionamiento del lugar; y luego se dirigieron a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata donde visitaron el Memorial en homenaje a estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la unidad académica víctimas del terrorismo.
El encuentro terminó cuando el sol comenzaba a ocultarse en la Casa Curutchet, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.
“A partir de la inscripción a la lista de Patrimonio Mundial comprendemos la casa como un sitio de todas las personas”, señaló Cortina y en este sentido destacó que es “significativo, desde lo simbólico, poder concluir esta experiencia en este lugar y reencontrarnos con cada uno de los referentes de los distintos sitios”.
La caminata fue registrada en formato audiovisual para luego ser exhibida durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos, actividad a la que fue invitado el presidente Alberto Fernández y líderes internacionales como José Luis Rodríguez Zapatero, Evo Morales, José Mujica y Baltasar Garzón, entre otros, en el marco del 40 aniversario de la recuperación democrática en el país.
“Esta actividad es parte de una serie de iniciativas que hacemos desde el Colegio de Arquitectos junto con otras asociaciones, entendiendo que uno solo no puede, sino que siempre es con otros que se puede construir y es la primera de las iniciativas de este año”, agregó la arquitecta.
“Las caminatas nos parecen parte de ese proceso donde podamos reconocernos en el andar, compartir saberes”, señaló y completó: “Nosotros desde la arquitectura y el urbanismo tenemos un saber específico para poner en juego, pero no son visitas guiadas los que proponemos, sino caminatas donde podamos entretejer ese saber que nosotros traemos con otros, con las memorias colectivas, con reconectarnos con los sitios que nos hacen parte”.