El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, fue reelegido hoy por un segundo período al frente del máximo tribunal con los votos de los magistrados Carlos Rosenkrantz, que continuará como vicepresidente, y Juan Carlos Maqueda, quien está pronto a jubilarse.
El dato político de la reelección fue que el expresidente y actual ministro, Ricardo Lorenzetti, se abstuvo de votar en este acuerdo y marcó así una diferencia con la actitud que tuvo hace tres años, cuando optó por sí mismo para ocupar la titularidad del máximo tribunal.
El exintendente de la ciudad de Santa Fe y exministro de Justicia de la gestión de Néstor Kirchner, consiguió así, con el apoyo de Rosenkrantz y Maqueda un nuevo período de tres años al frente del tribunal.
La decisión oficial fue tomada en la reunión de acuerdos de hoy, aunque venía discutiéndose entre los miembros de la máxima instancia del Poder Judicial del Argentina, según señalaron fuentes judiciales.
Rossati asume en medio del proceso de validación constitucional de los dos miembros propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte: el juez Federal Ariel Lijo y el académico Manuel García Mansilla.
Además, todavía resta darle tratamiento institucional a una posible ampliación de los integrantes de la Corte, una iniciativa impulsada por el sectores del oficialismo, que pretenden elevar la composición del máximo tribunal a nueve miembros, algo que estaría sujeto a la aprobación de los pliegos del Lijo y Mansilla por parte del Senado.
La Corte debe resolver además cómo se cubre la vacante que dejará Juan Carlos Maqueda en diciembre, cuando cumpla 75 años y llegue al tope de edad que marca la Constitución para los magistrados.
El mismo Maqueda confirmó que se irá a fin de año en declaraciones al podcast Generación 94, que entrevistó a los exintegrantes de la Convención General Constituyente que en 1994 reformó la Carta Magna, un cargo que el letrado cordobés ejerció hace 30 años.
“Yo no tuve tiempo de entrar en eso (la prórroga que pueden pedir los magistrados para retirarse) porque nueve meses, diez meses antes me notificaron que a los 75 años me tenía que ir. Así que a los 75 años hay que irse”, explicó el magistrado de la Corte que en su momento fue propuesto para el cargo por el presidente Eduardo Duhalde.
En el lugar de Maqueda, el Ejecutivo propuso al profesor de la Universidad Austral García Mansilla.
Es decir que el año próximo, el alto tribunal deberá funcionar con tres miembros si no prosperan los candidatos del Gobierno y con cinco ministros si por el contrario se llega al consenso.