La Cámara de Senadores bonaerense sancionó en las últimas horas una norma que prorroga por cinco años la vigencia de la Ley 12.322, que declara al partido de Patagones como «Área Patagónica Bonaerense» y de la Ley 12.323, que crea la Zona Austral de la provincia de Buenos Aires, iniciativas que permiten al municipio gozar de beneficios impositivos a raíz de las bajas temperaturas que registra la región.
La primera reconoce a Patagones como parte del Área Patagónica Bonaerense, por lo cual los vecinos del distrito están exentos del pago de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural) y Sellos.
La segunda norma que fue prorrogada, la Ley 12.323, creó la Zona Austral Desfavorable, conformada por los distritos de Villarino, Puan y Tornquist, así como algunos cuarteles de Saavedra.
Se trata de zonas del sudoeste bonaerense que presentan particulares condiciones geográficas, climáticas y edáficas que son completamente diferentes de las que se pueden encontrar en el resto del territorio provincial.
De hecho, mientras que la mayoría de la provincia de Buenos Aires posee favorables características de alto potencial productivo (Pampa húmeda y semi húmeda), el Sudoeste tiene suelos áridos, semi-áridos, secos.
La iniciativa, que ya contaba con la aprobación en la Cámara de Diputados fue impulsada por el presidente de ese cuerpo, Alejandro Dichiara, y contó con el apoyo de todos los legisladores de la Sexta Sección de los bloques de Unión por la Patria, UCR + Cambio Federal, PRO, PRO Libertad y Acuerdo Cívico (UCR-GEN).
En ese sentido, la senadora Nerina Neumann subrayó durante la sesión de anoche que «es sumamente importante que el Estado decida acompañar a los productores que decidieron radicarse en esa zona de la provincia de Buenos Aires».
“Celebro que este Cuerpo haya trabajado activamente para que los vecinos del sur tengan la tranquilidad de saber que por cinco años más van a tener este beneficio”, indicó.
En tanto, el senador Marcelo Feliú precisó que la condición climática especialmente desfavorable del sudeste bonaerense es tan evidente que ningún espacio político dudó a la hora de prorrogar estas leyes.
“El sudeste tiene que tener una mirada particular porque tiene una condición climática estructural, y las políticas públicas tienen que tener esta consideración especial”, señaló.
La ley provincial de Zona Austral Desfavorable comprende a todo el distrito de Villarino y los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X, XI de Puan; los cuarteles VIII, IX, X y XI de Saavedra, y los cuarteles III, IV y V de Tornquist, en una primera división.
En la otra se encuentran el resto de Tornquist y Puan, sector que solo accede a la mitad del beneficio. La región de Corfo también accede solo al 50% de las quitas.
En tanto, la ley de Área Patagónica Bonaerense, contempla los mismos beneficios y quitas que la anterior, con similar interpretación para el sector del Valle Bonaerense del río Colorado,