La mano derecha del precandidato presidencial Horario Rodríguez Larreta (JxC), su amigo y armador de listas, el precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli, desembarca en la contienda electoral con la propuesta de buscar delincuentes «hasta abajo de la cama» en el distrito más grande del país y reproducir el modelo de seguridad de la ciudad de Buenos Aires.
El contador público, de 56 años, recibido en la UBA y con formación en marketing en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, era considerado como un ala moderada dentro de JxC, hasta que los tiempos de campaña le permitieron alzar la voz.
«En diciembre se termina la extorsión, intolerancia y violencia del kirchnerismo. Todo mi apoyo para @GerardoMorales. Hay que terminar con los violentos a sueldo que tienen de rehenes a los argentinos y la democracia», escribió Santilli en su cuenta de Twitter el martes pasado, día en que se registró la feroz represión en Jujuy tras el rechazo a la reforma constitucional.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, padre de tres hijos y fanático de River, pasión tal vez heredada de su padre quien presidió ese club durante la década del ´80, Santilli ejerció diversos cargos entre los primeros estuvieron la Dirección General de Migraciones (1997) cuando fue funcionario de Carlos Saúl Menem; y la Dirección del Banco Ciudad (2001).
Fue elegido diputado nacional en 2002 y vicepresidente 1º de la Legislatura porteña en 2007.
Dos años después y hasta 2013, año en que fue electo senador nacional, fue ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Aliado incondicional del jefe de Gobierno, lo secundó como vicejefe en 2015 hasta noviembre de 2018 cuando asumió como ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, tras la renuncia de Martín Ocampo por el mal manejo del operativo del partido de la Superfinal entre Boca y River en el Monumental.
Junto a Rodríguez Larreta había competido en 2015 contra Gabriela Michetti en las PASO, cuando vencieron al actual precandidato a jefe de Gobierno, Martín Lousteau, en el balotaje.
Con Rodríguez Larreta, además, se convirtieron en querellantes en una causa contra el expresidente Mauricio Macri luego de que trascendiera que ese gobierno había realizado espionaje en su contra.
Se trata de una causa en la que se investigan 300 hechos y que comenzó en los juzgados de Lomas de Zamora, pero por solicitud de los investigados pasó a Comodoro Py.
En 2020, Santilli pudo ver con sus propios ojos un croquis, fotos y partes de inteligencia que muestran cómo integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno con el que estaba alineado lo espiaba de manera ilegal, tal como le mostró el juez Federico Villena.
En la actualidad, dentro de su rol de armador de listas en ese mismo espacio, el último gran logro de Santilli fue la incorporación de Miguel Ángel Pichetto, a quien calificó como una persona «con trayectoria y experiencias vastas».
Casado con Analía Maiorana luego de la relación que tuvo con la madre de sus hijos, la periodista Nancy Pazos, vive en Tigre.
«Hoy, con Analía, después de vivir los primeros años de casados en la Ciudad, vivimos en Tigre. Conozco la provincia, la recorrí y la sigo recorriendo», dice en su spot de campaña donde propone una provincia que de «orgullo y en la que podamos vivir tranquilos, proyectar y disfrutar sin miedo».
El precandidato a gobernador tiene una fórmula para lograrlo: «Hay que tener decisión de hacerlo, como la que tuve yo cuando fui ministro de Seguridad. A esas basuras que se quieren adueñar de la provincia los voy a buscar a donde sea, hasta abajo de la cama si es necesario para meterlos en cana», dice bajo el convencimiento de «Queremos lo mismo».