El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli destacó hoy «el liderazgo» de la ex presidenta Cristina Kirchner, aseguró que «surge claramente de los sondeos que es la candidata más competitiva» de la oposición y analizó que «la dinámica del gobierno es ajuste tras ajuste».
En declaraciones a una radio platense, Scioli aseveró que «en el día de ayer (durante el acto que la ex presidenta encabezó en el estadio de Arsenal, en Sarandi) Cristina dio una demostración de responsabilidad, de voluntad y de madurez política».
Agregó que Fernández de Kirchner «puede integrar a toda la diversidad de sectores políticos y creó Unidad Ciudadana con el propósito de sumar a otras fuerzas».
«La esencia del peronismo es defender a los trabajadores, promover la movilidad social ascendente. Lo mejor de las políticas peronistas están absolutamente representadas en Unidad Ciudadana. Y por la cantidad de dirigentes que (integran el espacio), nadie puede dudar sobre la pertenencia al peronismo. Ante una alianza conformada por tres partidos -PRO, la UCR y la CC- es muy importante hacer este esfuerzo de un espacio superador que integre también a otros sectores», analizó.
Scioli negó que la atomización del peronismo beneficie al Gobierno y precisó que «eso se ha querido instalar» cuando «ella fue por la positiva en todo momento».
«Hizo todo el esfuerzo por la unidad. Ahora, frente a ello, hay una responsabilidad mayor: consolidar una alternativa que era necesario explicarla con racionalidad. Ayer ella habló con sentido común, con el tono adecuado, con sensibilidad», dijo.
Al ser consultado a cerca de por qué la ex mandataria no anunció ayer formalmente su postulación, Scioli expresó que «primero hay que tener un diagnóstico claro; el partido ha trabajado mucho para elaborarlo, con propuestas legislativas contundentes para defender a la gente» y destacó que «luego de eso, yo hice un relevamiento en todo el distrito. En el tiempo que resta, como marca la agenda electoral, se definirán esas candidaturas».
Sostuvo que «en su mensaje de despedida en aquel histórico discurso en la Plaza de Mayo, Cristina convocó a los argentinos a defender sus derechos. Y en el medio un gobierno que va para cumplir la mitad del mandato, uno no puede ser indiferente».
«Tenemos la experiencia y la responsabilidad de saber que había otra forma de encarar las asignaturas pendientes que había, no sobre la base del ajuste. Tenemos que buscar de qué manera podemos ayudar mejor. Nunca se pensó esto en términos de aspiraciones personales», advirtió.
Luego Scioli enfatizó en que «estamos enfocados de tener un diagnóstico claro, en defender el trabajo, el mercado interno, el poder adquisitivo, la industria nacional, el trabajo argentino» y apuntó que «la gente, más que escuchar hablar de esas alquimias electorales, lo que busca es hacerse escuchar porque la está pasando mal, la dinámica del gobierno es ajuste tras ajuste».
Evaluó que el «tono de las palabras de Cristina de ayer mostró una sensibilidad y comprensión a esta realidad y buscó en todo momento que haya un debate político constructivo».
«Hablando de la grieta, la mayor grieta se da por la desigualdad social. Es obvio que las políticas que viene aplicando el Gobierno generaron más desigualdades. Los ricos cada vez más ricos, aumentó la pobreza, mucha gente perdió trabajo, perdió changas, se perdieron derechos», concluyó Scioli.