El intendente del municipio bonaerense de Ensenada, Mario Secco, consideró hoy que limitar la reelección indefinida de los intendentes «fue un tremendo error» y analizó que «la democracia pura es que se puedan elegir un presidente, un gobernador, un jefe comunal, un intendente o un legislador las veces que uno quiera».
«Es la gente la que decide. Es democracia pura: estoy en mi quinto mandato y el 72% de los ensenadenses me eligió», dijo el jefe comunal en declaraciones a FM 97 Une.
De ese modo, el jefe comunal se refirió al a discusión que existe en torno a la Ley 14.836, sancionada en 2016, que puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares.
Es que algunos intendentes tanto del oficialismo como de la oposición analizan judicializar el tema para pedir que se declare la inconstitucionalidad de aquella norma, mientras que otros estudian promover una ley que derogue el límite a las reelecciones.
«El presidente interpreta muy bien lo que interpreta cualquier cuadro político de la Argentina», dijo sin dar más precisiones, al referirse al encuentro que ayer mantuvieron en Avellaneda 22 jefes comunales bonaerenses después del acto de inauguración del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
Si bien recalcó que los intendentes están preocupados por el coronavirus, por a seguridad y por atender las demandas socioeconómicas de la población «y no por las reelecciones», Secco dijo que transita su quinto mandato y fue «el intendente más votado de la provincia de Buenos Aires».
En ese marco, preguntó: «¿Son estúpidos los ensenadenses o la gente se siente representada por quienes gobernamos hace 17 años?» y apuntó que cada 10 personas, 8 lo votaron.
Así, estimó que la reforma que puso un coto a las reelecciones indefinidas sancionada en el gobierno anterior «fue para limitar a aquellos intendentes que realmente tienen un poderío territorial en votos» y analizó que «fue un error tremendo».
«El peronismo tiene esa posibilidad de ser reelecto, pero (el expresidente Mauricio) Macri también la tuvo y el pueblo argentino le dio una patada en el traste por todas las macanas que hizo», continuó Secco y señaló que «otros intendentes tenían la posibilidad de ser reelectos y perdieron».