Las declaraciones del presidente Javier Milei formuladas hoy en la Bolsa de Nueva York generaron una repercusión positiva tanto en el sector financiero como en el inmobiliario.
El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Daniel Zampone, sostuvo hoy que fue «absolutamente positivo» el mensaje del presidente Milei en Wall Street en ocasión de su viaje a EEUU, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Consultado por este medio sobre la afirmación de Milei de que se liberará el cepo cuando el déficit fiscal sea cero, Zampone señaló que «es una buena señal dejar el dólar quieto».
«Dejar el dólar quieto y al mismo tiempo bajar la inflación repercute en forma saludable» en el mercado inmobiliario», definió el referente del sector.
Recordó que «tenemos los antecedentes de cuándo (Mauricio) Macri liberó el dólar lo que terminó beneficiando al mercado inmobiliario, y estamos viendo además la recuperación que está teniendo el sector en estos últimos meses», sostuvo Zampone.
Insistió en que «no mover el dólar es un buen síntoma, lo mismo que las medidas tomadas en el tema alquileres».
«Por lo cual nos parece totalmente positivo el anuncio y lo ratifico con los datos que nos muestran que en este mes de julio se registró el mejor mes de operaciones de compra venta de los últimos seis años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, situación en la que colaboró también el blanqueo de capitales», agregó.
Zampone consideró que «si las cosas siguen como se vienen presentando, estaremos terminando un 2024 bueno y empezaremos un 2025 mejor».
Por su parte, el analista financiero Cristian Buteler, manifestó que «es muy positivo que el leitmotiv del Gobierno sea la defensa del equilibrio fiscal y evitar el déficit y me parece muy bien que sea ratificado en cada oportunidad y sobre todo frente a un ámbito donde están los inversores internacionales».
«Esa defensa es bien tomada por el mercado porque así lo entiende. El equilibrio fiscal es una de las bases en las que se tiene que asentar la Argentina y además estamos ante un presidente que lo dice y lo hace, eso lo estamos viendo», afirmó en declaraciones a este medio.
En este punto, Buteler explicó que «el déficit fiscal no es malo en sí mismo porque hay otros países que lo tienen pero tienen una base de financiamiento que Argentina no posee».
Sobre el cepo, Buteler recalcó la necesidad de que sea levantando, aunque advirtió que las condiciones para que esto sea una realidad van siendo modificadas por el Gobierno.
«Se ponen condiciones nuevas y no es claro eso. Al principio se hablaba de un balance del Banco Central, luego se iba a sacar cuando se terminara con las Leliq», señaló el analista.
Por su parte, el economista Ricardo Delgado, en declaraciones a La Nación +, sostuvo que el discurso de Milei le pareció «una señal muy clara» apuntado a «aquellos a los que hay que pagarles en enero y van a recibir ese pago» en referencia a los vencimientos de deuda que hay en enero próximo y que «en gran parte están allá».
Para Delgado, del discurso del Presidente se desprende también «la posibilidad de generar condiciones para, por ejemplo, un nuevo préstamo a nivel de bancos».