La siembra de trigo a nivel nacional ya alcanzó al 92,2% de las 6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023-2024, y el 71% de la superficie implantada registra una condición hídrica entre adecuada a óptima.
En comparación con la semana anterior, el progreso de la siembra del cereal fue de 6 puntos porcentuales, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su tradicional panorama agrícola.
Asimismo, las condiciones hídricas registraron una mejora de 5 puntos en relación con el reporte previo.
A pesar del avance de los últimos días, permanece una demora interanual en la siembra de 4,6 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado.
La entidad bursátil detalló que la demora más importante comprende a superficies de la región sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, la entidad señaló que, con un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales, ya fue cosechado el 66,1 % del maíz con destino grano comercial a nivel nacional, proceso que continúa retrasado en varias zonas del país.
Por ejemplo, el noroeste argentino (NOA) registra una demora producto de pulsos de humedad recurrentes, anormales para este momento del año.
«Por su parte, la provincia de Córdoba concentra sus labores sobre los planteos tardíos, con rendimientos regulares a malos», agregó el informe.
Con un rinde medio de 49,7 quintales por héctarea, la BCBA mantuvo la proyección de producción en 34 millones de toneladas (MTn), lo que significa 18 MTn menos que la campaña anterior.
Finalmente, la cosecha de sorgo granífero a nivel nacional presentó un progreso de 10,2 puntos porcentuales respecto de los últimos quince días.
A la fecha, se logró cosechar el 74,9 % de la superficie estimada con un rendimiento promedio de 29,7 qq/Ha.
En ese marco, la entidad sostuvo la proyección de producción de 2,5 MTn, lo que representa 1 MTn menos que la campaña previa.