Pese a que faltan 60 días para el 17 de noviembre, plazo mínimo necesario para convocar a elecciones y renovar autoridades en el Partido Justicialista bonaerense, desde la actual conducción de Máximo Kirchner no hubo movimientos en ese sentido.
El 13 de mayo pasado, el presidente del peronismo provincial, Máximo Kirchner, anunció que llamaría a una renovación de autoridades mediante un comicio interno, a pesar de que su mandato y el de los consejeros por las icho secciones, la rama femenina, gremial y juventud vence en 2025.
El PJ bonaerense hace meses que no se reúne de manera formal en su sede bonaerense, de la calle 54 entre 7 y 8. El último encuentro del consejo fue el 24 de febrero en Cañuelas.
El artículo 18 de la Carta Orgánica del PJ sostiene que “el Consejo de Partido convocará a los afiliados partidarios a elecciones internas para autoridades partidarias de acuerdo con las disposiciones de esta Carta Orgánica y de las reglamentaciones que a esos efectos dicte la Junta Electoral partidaria, con una anticipación de sesenta (60) días por lo menos al comicio, publicando la convocatoria en un diario de circulación en toda la Provincia de Buenos Aires con por lo menos 55 (cincuenta y cinco) días de anticipación al comicio”.
Máximo Kirchner asumió en se cargo el 18 de diciembre del 2021 a la conducción del Partido Justicialista como parte de un acuerdo que La Cámpora había sellado un grupo de intendentes del conurbano comandados por el entonces Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; que además incluyó el desembarco de intendentes en el Ejecutivo bonaerense tras la derrota de Unión por la Patria en las elecciones legislativas de aquel año.
Desde entonces, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, -que hasta ese momento era presidente del PJ bonaerense- objetó ese proceso y lo judicializó.
El plazo para formalizar la convocatoria a elecciones vence mañana. Quizá en el transcurso del día haya novedades.