El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy la novena Ronda de Negocios en el predio de la FADEEAC, en Escobar, donde manifestó que “la industria nacional y las pymes atraviesan una situación complicada” y evaluó que “sin producción, la provincia y la Argentina no tienen destino”.
Acompañado por el intendente de ese municipio, Ariel Sujarchuk, el mandatario bonaerense expuso que “pocas veces hubo una caída tan rápida, profunda y generalizada de la producción nacional” e indicó que “hay que remontarse a la pandemia, al fracaso de la época de Macri, a la dictadura militar, para encontrar un desplome de esta magnitud”.
Las Rondas de Negocios son una herramienta para incentivar los intercambios comerciales entre PyMEs, grandes empresas y cooperativas, cuyo objetivo es posibilitar el intercambio entre las empresas participantes, iniciar contactos comerciales e institucionales e incentivar la creación de un escenario propicio para la concreción de negocios, representaciones y todo aquello que impulse la competitividad.
En las rondas confluyen tanto la industria como el comercio y los proveedores de servicios. Pueden ser de carácter sectorial o multisectorial, y a su vez, de acuerdo a la amplitud geográfica de su convocatoria, pueden ser locales o regionales.
Ante los representantes del sector industrial, Kicillof analizó: “Estas políticas se aplicaron muchas veces, no tienen nada de original o novedoso, son políticas de un plan de ajuste convencional. Como es lo mismo de siempre, con los mismos de siempre, las consecuencias no van a ser muy distintas y los discursos tampoco”.
Reflexionó que el actual programa económico consiste en “tarifazo, apertura de importaciones, reducción de salarios, caída enorme del consumo, ventas, se detona el mercado interno y hay dificultades de acceso al crédito”, por lo que planteó que se trata de “un programa convencional, ortodoxo y con las mismas consecuencias que siempre”.
Para el mandatario bonaerense, la industria nacional y las pymes atraviesan una “situación complicada” y completó: “No es difícil de comprender los efectos de esta política: si vendes menos suben los costos, no entran créditos y entra competencia desleal, es un desprecio para destruir la producción nacional”.
El economista expuso que mientras los representantes del gobierno nacional “no hacen referencia a la defensa del trabajo y la producción nacional, en los países más avanzados, las diferentes fuerzas políticas debaten cuál es la mejor forma de defender la producción nacional y potenciar lo propio”.
“Cerrar 10 mil pymes puede tardar seis meses, pero para abrirlas pueden pasar muchos años, dado que las consecuencias son profundas y difíciles de revertir”, señaló y aseguró que la ronda de negocios “es una demostración de que puede haber una colaboración virtuosa entre lo público y lo privado”.
Luego, afirmó que “el Gobierno provincial convoca a empresarios bonaerenses para que lleguen a acuerdos, se conozcan, hacer densas las cadenas de valor, surjan conexiones, cierren acuerdos, o sea, generar un tejido productivo más sólido, robusto y más productivo”, aclaró que se trata de la edición número 9 del año y la número 50 desde que asumió y subrayó: “Tenemos políticas para favorecer a la producción bonaerense, a la pyme bonaerense, con créditos del Banco Provincia, programas de ministerios, encuentros de empresarios, inversión pública e infraestructura”.
“Sin producción y sin pymes industriales, la provincia y la Argentina no tienen destino. Querer primarizar a la Argentina es criminal. Nosotros tenemos un tejido productivo, muchas pymes argentinas pasan de generación en generación, es una cultura del trabajo porque el empresario pyme es un laburante”, resaltó Kicillof.
En ese contexto, opinó que “para hacer más fuerte el sistema productivo hace falta un Estado presente, imaginativo y que cree instrumentos” y, por ello, remarcó que “estas reuniones son también para llevarnos propuestas, ideas, fortalecer la política pública de cara a tener un tejido productivo nacional y bonaerense mucho más fuerte y potente, aún en tiempos como el de ahora en donde el gobierno nacional va a contramano de esto y se propone fundir a las provincias”.
“No vamos a abandonar a las pymes productivas, a la industria bonaerense, no estamos de acuerdo con desindustrializar, con que es ineficiente y no sirve, vamos a seguir defendiendo este modelo”, destacó el gobernador y aclaró que pese a que no se puede desde la provincia “evitar lo que genera un programa macroeconómico anti-industrial”, pondrá a disposición “todos los instrumentos que tengamos para esa defensa”.
Educación y salud
El gobernador y el jefe comunal también inauguraron el centro de atención primaria de la salud (CAPS) “Marcelo Di Maio , el Jardín de Infantes N° 931, y entregaron calefactores al Consejo Escolar para las escuelas del distrito.
En ese sentido, Kicillof destacó: “En el peronismo siempre consideramos que mejor que decir es hacer y hoy acá vamos a inaugurar un jardín de infantes”, rememoró que la gestión anterior “decía que la educación era importante y luego hicieron un ajuste que terminó con tragedias y cerró más escuelas de las que abrió”.
“Cada vez que recorro la provincia, a donde voy me piden más escuelas públicas, me lo pide la comunidad, las familias, el sistema educativo y los empresarios. Piden más y mejor escuela pública”, continuó y puso de relieve la importancia de las escuelas técnicas.
Sostuvo que “la educación tiene que ser de la mejor calidad posible y para que eso pase tiene que haber inversión tanto edilicia, como en salario docente y formación” y resaltó: “Hoy más que hablar venimos a dar resultados: inaugurar un jardín de infantes, la escuela número 224 que inauguramos en la provincia”.
“Sin educación pública, gratuita y obligatoria no hay posibilidad de un país mejor”, reflexionó el economista.
“También venimos a inaugurar un CAPS, son instrumentos para que el cuidado de la salud llegue a toda la provincia. Ya son 165 Centros de Atención inaugurados en estos años de gobierno”, continuó y detalló que además la provincia entregó un camión para la recolección de residuos para trabajar con las cooperativas.