El bochorno se agudizará las próximas horas con la primera ola de calor del verano, que arranca mañana con temperaturas de 39-42 ºC en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra antes de tocar techo el viernes, el día más cálido, con 44 ºC en amplias zonas.
Este miércoles, un potente anticiclón en Argelia inducirá vientos de componente sur que traerán una masa de aire muy cálida y seca lo que, junto a la elevada insolación diurna, provocará un aumento de las temperaturas en gran parte de España, ha avanzado Luis Bañón, portavoz de Aemet, quien señala que el sureste peninsular y el litoral sur Mediterráneo serán la excepción a este ascenso.
De esta manera, para hoy se prevé máximas de 38 ºC o más en la mitad sur, salvo en el sureste y los litorales sur, e incluso pueden superarse los 40 ºC en el Valle del Guadalquivir.
A partir de mañana, la masa de aire muy cálido, seco y estable dejará valores muy altos en áreas de la mitad sur y el noreste peninsular, con termómetros que escalarán hasta los 40-42 ºC en capitales como Toledo, Sevilla, Granada, Córdoba, Ciudad Real y Badajoz, y entre 38-39 ºC en Albacete, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lérida, Logroño, Madrid, Teruel y Zaragoza, entre otras.
Bañón ha destacado que esta jornada se sentirá especialmente en la mitad sur peninsular “la entrada de una masa de aire sahariana con elevada presencia de aerosoles de polvo sahariano”.
El viernes, más calor
Para el viernes, día álgido de este episodio de calor, los valores superiores a los 40 ºC podrán darse de forma más extensa, con mayor intensidad en Córdoba, donde se prevén 44 ºC; En Albacete, Badajoz, Cáceres, Granada, Jaén, Lérida, Logroño, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza.
De forma menos intensa, las temperaturas también serán altas en puntos de Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Cuenca, León, Madrid, Orense, Palencia, Salamanca, Palencia, Teruel y Zamora entre otras, donde las máximas oscilarán entre los 35-39 ºC.
No sólo por el día se prevé temperaturas sofocantes: las mínimas también serán elevadas durante este episodio con noches tropicales e incluso tórridas, en las que no se bajará de 24 ºC en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente entre el viernes y el sábado.
A partir del sábado, es probable que la entrada de aire atlántico más fresco genere un descenso térmico en la vertiente atlántica, aunque todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas en el este peninsular, donde el viento del oeste provocará un aumento adicional.
Esa jornada, se superarán los 35 ºC en la mayor parte interior de la mitad sur y del noreste peninsular, así como interiores de Baleares y de Canarias, mientras que se alcanzarán los 40 ºC en el Guadalquivir, interior de Murcia y Alicante y en depresiones del noreste.
Durante el domingo, el descenso térmico iniciado el sábado se traslade al área cantábrica y noreste peninsular, pudiendo ser acusado especialmente en torno al valle del Ebro. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas descenderán de forma ligera, excepto en litorales del sureste donde podrían ascender.
A partir del lunes, aumenta la incertidumbre meteorológica por lo que Aemet ha hecho hincapié en la dificultad de precisar el fin de este episodio de ola de calor, aunque el escenario más probable apunta a un nuevo ascenso de las temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de semana.
Respecto al riesgo que las altas temperaturas puedan infligir en la salud de la población en general, y de los colectivo vulnerables en particular, este miércoles el nivel es “alto” en Madrid, Alicante, La Rioja, Navarra, Huesca y Gerona, según los datos de Meteosalud difundidos por el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, y según los datos de Meteosalud -difundidos por el Ministerio de Sanidad este miércoles-, el nivel de riesgo de afectación de las altas temperaturas en la salud de la población, sobre todo en los colectivos vulnerables, es “alto” en Madrid, Alicante, La Rioja, Navarra, Huesca y Gerona.
Siete comunidades en alerta por altas temperaturas
Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Córdoba y Jaén, donde los termómetros alcanzarán valores máximos de 40 grados en zonas de la campiña cordobesa y Cazorla y Segura; En Granada, Sevilla y Jaén hay nivel amarillo (riesgo) por temperaturas entre los 38-39 grados.
En el interior de la península, todas las provincias de Castilla-La Mancha continúan con aviso amarillo por calor que oscilará entre los 36-38 grados, con mayor intensidad en zonas de La Mancha, valle del Guadiana, sierra de Alcudia, Alcarria de Guadalajara, sierra de San Vicente, valle del Tajo o montes de Toledo.
También la Comunidad de Madrid está en nivel amarillo por temperaturas de 36 grados en el área metropolitana y Henares, y hasta 37 grados en áreas del sur, las vegas y el oeste;
La Aemet alerta de que, de forma puntual, se pueden alcanzar 39 grados en el valle del Tajo, sobre todo en el entorno de la localidad de Aranjuez.
Actividades de riesgo
En Extremadura, solo la provincia de Badajoz está en amarillo por máximas de 38 grados en puntos de la vega del Guadiana, la siberia extremeña y Barros y Serena, mientras que en Aragón, la alerta amarilla por calor de 36 grados se ciñe a las Cinco Villas y a la ribera del Ebro de Zaragoza.
En la mitad norte peninsular, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra han activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de 36 grados en áreas de la Ribera del Ebro.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.Categorías