La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó hoy que avanza en la provincia el proceso de regularización de los barrios cerrados emplazados en ese territorio.
«Hacía 10 años que no había un proceso de regularización», expuso la funcionaria en declaraciones a radio El Destape y apuntó que «de los 1.070 barrios cerrados y urbanizaciones nuevas en la provincia, hay 343 que están puestos a norma».
Contó que se ya convocó a iniciar un proceso de normalización a otros 97 countries y detalló que hoy se anunciará una resolución «que invita ponerse a norma a 600 más».
Detalló la ministra de Gobierno que junto al gobernador Axel Kicillof mantuvieron una reunión con representantes de la Cámara de Desarrolladores en la que les explicaron «la idea de la provincia para poner en norma esta situación».
Consideró luego que ese proceso será beneficioso «en varios sentidos» y destacó que «va a mejorar la recaudación, ya que los barrios cerrados hoy le pagan a ARBA como macizos y luego el administrador lo prorratea en las expensas de cada lote».
«De esa manera, los propietarios van a tener su partida de ARBA y eso deviene en una mejora en la recaudación», expuso y graficó que con la regularización de los primeros 97 barrios cerrados se logrará recaudar unos 1500 millones de pesos.
En ese marco, analizó que «la subdivisión inmediatamente genera el hecho de que los propietarios puedan tener un título de propiedad o de escritura porque hoy sólo tienen un boleto o un acta de fideicomiso».
García apuntó que «ser propietario genera obligaciones como pagar impuestos, y derechos, como tener título de propiedad».
Por último, dijo que se trabaja, a la vez, «en un proceso de normalización de todos los loteos abiertos, del uso de la tierra y titularidad».