La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó hoy que unas 6000 personas trabajarán en el operativo de aplicación de las vacunas para el coronavirus que llevará adelante el Ministerio de Salud.
En declaraciones formuladas a radio El Destape, la funcionaria provincial planteó que la cartera sanitaria bonaerense trabaja para llevar adelante «un operativo muy importante para cuando llegue la primera vacuna al país, que es la rusa» y sostuvo que se estima que ello ocurrirá en diciembre.
«Primero hay que vacunar a 2 millones de personas, que es todo el personal de salud, de seguridad y personas de riesgo (mayores de 65 años y menores de 65 con comorbilidades)», contó y dijo que desde el Gobierno suponen que «eso será en enero y febrero».
Expresó que «luego de ese primer segmento, se sigue con el resto de la población porque hay que vacunar cerca de 14 millones de personas» y especificó que trabajarán en el operativo los vacunadores propios del Ministerio de Salud y otros a los que ya se convocó para la campaña.
«El operativo de vacunación va a tener más de 6.000 personas», dijo en ese sentido.
Explicó García que se utilizarán las emplazadas en el territorio bonaerenses como un «supletorio de los centros de salud como lugar de vacunación, porque en todos lados hay una y son lugares seguros para armar los operativos».
«Es muy complejo un operativo de vacunación en un territorio tan grande y extenso como la provincia», reflexionó.
Con relación al verano, la funcionaria expuso que «el funcionamiento del coronavirus en la Costa es una preocupación para todos, mirando lo que sucedió en Europa».
Dijo que, por ello, se decidió crear cinco hospitales móviles en la Costa «que van a ser supletorios de los hospitales habituales», pero remarcó que además de reforzar las camas y los respiradores en todos los municipios «lo que más hace falta es personal de salud».
«Si miramos lo que fue el verano europeo hay que tener mucho cuidado con las aglomeraciones, usar mascarillas y tapabocas, mantener distanciamiento», expuso y añadió: «Hay que exigir mucha responsabilidad a la población en el verano».