La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, pidió que la mesa política del oficialismo convocada por el presidente Alberto Fernández ponga en discusión el «el lawfare y las mafias» que atentan contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«El anuncio (para el próximo 16 de febrero) nos satisface a todos, sobre todo a nuestro espacio dentro del FdT, que es el que viene reclamando el armado de una mesa política. En la provincia de Buenos Aires, la mesa se conformó pasada la cuarentena con Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Martín Insaurralde e intendentes, para evaluar políticas de gestión y armado político territorial», aseveró la legisladora en declaraciones formuladas esta mañana a FM Futurock
Señaló que «esa mesa tiene que tener un punto de inicio en dos aspectos: respecto del fallo que busca inhabilitar a Cristina Kirchner y del avance o no de la investigación sobre el intento de asesinato».
En ese marco, apuntó que «es inviable pensar una estrategia política-electoral sin que quede clara cuál es la situación de la dirigente con más adhesión según todas las encuestas que, además, está inhabilitada por decisión de una Justicia y que tuvo en septiembre un bala que no salió a 10 cm de su cabeza».
«La mesa política tiene que partir desde el análisis de esta situación. Cristina es la dirigente más preciada del país del FdT. Está muy bien discutir los instrumentos electorales, si van a ser las PASO y cuáles serán las reglas del juego. Eso es algo habitual en año electoral que hace cada gobernador con sus intendentes, con sus legisladores. Pero me parece que hay que discutir también cuestiones de gestión: el conflicto con la Corte, el Consejo de la Magistratura, la oposición tiene paralizado el Congreso», continuó García.
Luego, pidió también poner en debate «cuestiones que tienen que ver con el bolsillo de la gente: qué va a pasar con la ley previsional que la oposición impide tratar, la inflación, cómo le vamos a pagar al FMI y la distribución del ingreso» dado que «una mesa política no tiene que ver solamente con el reparto de las listas para los diferentes sectores».
«¿Qué puede pensar la sociedad en cualquier país del mundo si una vicepresidenta hubiera tenido una bala a 10 centímetros que no salió, y su fuerza política se planteara para el año electoral volver a ofrecerse a la comunidad como una alternativa, con eso sin resolver? No hay respuestas», manifestó.
Evaluó que «se debería haber puesto toda la fuerza política del FdT y del Poder Ejecutivo para fortalecer la investigación» y añadió que, sin embargo, «todo está a medio hacer».
«Hay que profundizar la investigación. No puede quedar un atentado a la vicepresidenta sin esclarecer. Eso habla de la debilidad del sistema democrático», reclamó y estimó que «queda muy claro dónde está el poder en lo que vimos en Lago Escondido: la connivencia de la Justicia federal, con servicios de inteligencia, funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la mano derecha de (Horacio) Rosatti».
«Es un escándalo. Es lawfare y mafia. De estas cosas hay que discutir en la mesa políticas», requirió la senadora.
Sostuvo que el impacto de que Cristina no sea candidata será «altísimo», planteó que «no se empezó a discutir» quién podrá ser el candidato del espacio y expuso que «de a poco, se va a ordenar el tema de las candidaturas».
«Por ahora son todas especulaciones. Hay que dejar estos primeros días de discusión, y después el peronismo se va a ordenar, como siempre», finalizó.