El secretario de Educación, Carlos Torrendell, aseguró hoy que la propuesta de aumento salarial de 5,8% ofrecida la semana pasada a los docentes universitarios era «superadora», al tiempo que calificó de «marcha política» la movilización convocada para el miércoles por gremios y alumnos de universidades nacionales.
«Nosotros reconocemos que los salarios tienen que mejorar gradualmente, es la intención, por eso este paso que estamos dando y sabiendo que tiene que continuar. Es una lástima que no hayan aceptado porque habíamos hecho una propuesta superadora», apuntó Torrendell en declaraciones a Radio Rivadavia.
En este sentido, sostuvo que los gremios docentes solicitaron «equiparar» los aumentos con los índices inflacionarios, y explicó que eso «se puede lograr» con la continuidad de la política de «déficit cero» que promueve el Gobierno nacional.
«En la actualidad les estamos dando más recursos a los que más tienen, y perjudicando a los que menos tienen. Resulta que los chicos que terminan graduándose son los que tienen más recursos, los que abandonan son los que tienen menos recursos. Al mismo tiempo, tenemos tasas de graduación baja», sostuvo el secretario de Educación.
En esa misma línea, el funcionario aseveró que en las universidades públicas existen unos 600 mil estudiantes que «no se sabe si están inscriptos en alguna materia», y remarcó que en un país con «el 60% de los chicos en situación de pobreza se deben repartir bien los recursos».
«De nuevo estamos discutiendo el presupuesto universitario pero no logramos que los chicos aprendan a leer y escribir», subrayó el funcionario a cargo de una Secretaría que depende del Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello.
Torrendell cuestionó la realización de la protesta que el miércoles llevarán a cabo las universidades nacionales en reclamo de mayores fondos y contra el enunciado veto a la ley que le otorga financiamiento a las casas de altos estudios y que sancionó el Congreso nacional, al calificar esa movilización como «una marcha política».
«En la marcha anterior (la realizada por las universidades el pasado 23 de abril) hubo una causa noble que fue la educación pública, pero lo que sucede es que detrás de esos están los que usan a las universidades para otros fines», enfatizó.