Representantes del gobierno bonaerense y del gremio que representa a los trabajadores del Astillero Río Santiago se reunirán hoy para analizar las demandas del sector.

Formarán parte del encuentro el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado; el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas; y otros representantes del sector, para analizar la necesidad de reactivar la planta naval, el impulso de programas de inversión tecnológica y el destrabe de cartas de crédito para que empresas puedan sus servicios.

La gobernadora María Eugenia Vidal acusó al gremio de “corrupción” y dijo que “el reclamo es falso. Lo que está en discusión no son las fuentes de trabajo sino las horas extras que no se hacen, el ausentismo que empezamos a controlar y los negocios del sindicato, por eso marchan”.

“Que no le mientan a los trabajadores. Hay asalariados que cobran 300 mil pesos, el triple de lo que gano yo”, expuso y apuntó que uno de los reclamos es que el gobierno les dé 90 millones de pesos que “en lugar de que vayan a las escuelas y los hospitales ellos quieren usarlos para terminar un barco encargado por Venezuela, que no nos va a pagar nunca”.

Recordó además que “los denunciamos por administración fraudulenta, por quedarse con la plata de los trabajadores y por tener vínculos y connivencias con empresas contratistas”.

Ayer, ATE Ensenada difundió una carta abierta respondiendo a la gobernadora, en la que afirmaron que Vidal “simplifica” su relato hablando de corrupción, cuando éste es “un escudo para llevar adelante un plan de ajuste”, remarcando que su administración “cumple con todas las normas provinciales”, al tiempo que denunciaron la falta de compra de insumos que paralizan obras, al tiempo que reprocharon la “represión” del martes.

Acerca de que el Astillero es deficitario, remarcaron que “la eficiencia y productividad” de una empresa estatal depende de la Gobernadora. E insistieron en reclamarle que “garantice las condiciones de desarrollo”.