Con diversas interpretaciones sobre el futuro político de Cristina Fernández de Kirchner tras el discurso brindado ayer en el Teatro Argentino de La Plata, los distintos sectores dentro del Frente de Todos (FdT) coincidieron hoy en considerar a la vicepresidenta como «la principal ordenadora de la interna» de la coalición oficialista a la hora de definir una estrategia electoral y las candidaturas.
La vicepresidenta instó ayer en su discurso a evitar repetir los «fracasos del pasado», rechazó la idea de «dolarizar» la economía, que vinculó con la «Convertibilidad» y el estallido del 2001, y llamó a «construir programas de Gobierno» para que «nada vuelva a depender de una persona».
La exposición se produjo a menos de 60 días de la presentación de listas de precandidatos para las próximas elecciones primarias abiertas (PASO), previstas para el domingo 13 de agosto, mientras que el Frente de Todos (FdT) continúa sin la definición de una estrategia electoral consensuada.
En ese contexto, sumado a la declinación a del presidente Alberto Fernández a buscar la reelección, los distintos sectores del FdT ubican a la vicepresidenta en el principal rol de «ordenadora» de la interna de la coalición para las elecciones y señalan que «todo gira alrededor de Cristina» y las decisiones que adopte, como sucedió en 2019.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró hoy que Cristina Fernández «puede dar muchísimo más» y que «seguramente va a formar parte de la discusión» sobre las candidaturas de la coalición oficialista «que tenemos hasta el 24 de junio», pero aclaró que él «no es quién para decir si es candidata o no es candidata» y «si formará parte de la fórmula» para buscar la reelección del oficialismo.
El ministro, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, se refirió de este modo a las palabras expresadas ayer por la vicepresidenta en el acto efectuado en el Teatro Argentino de La Plata, cuando señaló: «Yo ya dí todo lo que tenía para dar».
«Que Cristina haya dicho que no tiene más para dar, debe ser cierto, lo que no significa que pueda rescatar un poquitito más y poderle poner más a este tema, seguramente a la hora de discutir estas candidaturas que tenemos hasta el 24 de junio», dijo Fernández en la rueda de prensa realizada luego de reunirse con el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska.
Por su parte, el senador nacional por Nequén, Oscar Parrilli, reconoció que «el 80 por ciento de nuestro espacio político quiere que Cristina sea candidata», pero advirtió que «hoy la realidad es que tenemos que tener claro que ella está proscripta porque tenemos una democracia mutilada».
«No sería raro que esperen que Cristina sea candidata para hacer renacer otras causas judiciales y que se discuta eso y no un programa», alertó el senador del FdT.
Mario Secco, intendente de Ensenada y dirigente clave en la organización de los plenarios de la militancia, insistió en que Cristina Kirchner es la «única garantía de cambiar el rumbo», afirmó que «no hay plan B» dentro del FdT y aseveró que para que la vicepresidenta defina si será o no candidata «deben ordenarse los cuadros políticos».
El jefe comunal precisó que, desde la Mesa de Ensenada, están trabajando en la organización de un acto para el 25 de mayo, cuando se cumplan 20 años de la asunción del expresidente Néstor Kirchner.
Además, en las últimas horas se confirmó la realización de un plenario de la militancia para mañana a las 15 en Tapalqué, en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el titular de Acumar y presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, afirmó que la vicepresidenta «tiene la centralidad política del campo nacional y popular».
El exintendente de Morón se mostró convencido de que «Cristina es la mejor candidata para un segundo capítulo del Frente porque garantiza la continuidad de un proyecto popular, no solamente para ganar una elección, sino también para construir un Gobierno que defienda los intereses de nuestro pueblo y enfrente a los grupos de poder» y manifestó que «no hay duda que ella es la líder más importante de la coalición».
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, consideró que Cristina Kirchner «no se bajó, ni se subió» a una posible candidatura presidencial. Todo lo contrario. Está absolutamente comprometida».
«No fue un discurso donde ella se corriera de la discusión, sino que, por el contrario, se involucra de manera muy concreta», aseveró Larroque en declaraciones radiales.
El diputado nacional por el FdT Leopoldo Moreau señaló que «candidatos hay muchos, a esta altura más de los necesarios en todas las fuerzas políticas, pero estadista hay una sola».
«Estamos haciendo todos los esfuerzos hasta el último minuto para que sea candidata a presidenta de la Nación, no creo que se haya bajado ni subido a una candidatura», afirmó.
A diferencia de los dirigentes anteriores, el diputado Leonardo Grosso sostuvo, tras escuchar la clase magistral de la expresidenta en la inauguración de la Escuela Justicialista, que tiene «la sensación de que Cristina se pone al margen».
«Más allá de que sea o no candidata, Cristina es la que tiene que ordenar la situación para construir la fórmula», remarcó.
También la jefa de bloque de senadores bonaerense, Teresa García, planteó: «No sé si Cristina será candidata o no, pero sin duda creo que es la única ordenadora en el peronismo».
«Definiciones no hubo, pero la estrategia política de fondo la va a seguir fijando ella», sostuvo la senadora provincial.
Para el gobernador chaqueño Jorge Capitanich «no quedó clara una definición política en su discurso, aunque dio insinuaciones sobre una decisión que cada uno lo puede interpretar del modo que quiera».
«Sí, no hay dudas de que es la principal figura de nuestro espacio y debe estar presente en la toma decisiones», aseguró.
El ministro de Economía, Sergio Massa, en el lanzamiento del Plan Integral Argentina Irrigada realizado este mediodía en Casa Rosada, también hizo referencia al discurso de Cristina Fernández de Kirchner.
«Ayer escuchaba plantearlo a la Vicepresidenta, que hay que tener una cabeza nueva en un mundo nuevo», dijo y sostuvo que «efectivamente, en un mundo donde hablamos de comercio exterior miramos a nuestro principal socio regional Brasil como un competidor, pero también como un aliado».
Nicolas Trotta, miembro de la Escuela Justicialista quien compartió el escenario con la vicepresidenta, consideró que ella «no tomó una decisión, su mensaje muchos lo interpretan como que hay posibilidades y otros como que ha cerrado la puerta».
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien estuvo presente ayer en el acto en La Plata, sostuvo que «no hay más lugar para el peronismo de los lamentos, de las excusas, ni para los enfrentamientos entre los compañeros» y expresó que «este proceso electoral nos tiene que encontrar más unidos y con la idea de construir una propuesta competitiva y seria».