El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó anoche a Cristina Fernández de Kirchner por ser la nueva presidenta del Partido Justicialista (PJ) tras haber recibido duras críticas del kirchnerismo duro durante semanas por no haberla apoyado explícitamente en la interna que la exmandataria iba a disputar con el riojano Ricardo Quintela.
“Felicito a @CFKArgentina y a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista”, escribió el martes por la noche el mandatario bonaerense.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1853970003852190031


La Junta Electoral del Partido Justicialista proclamó ayer a la lista «Primero la Patria» encabezada por Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia del partido al considerar que fue «la única que cumplió con todos los requisitos para ser considerada válida».
Su principal opositor, el gobernador riojano Ricardo Quintela, confirmó ayer en una reunión en la Casa de La Rioja que no apelará la inhabilitación de su lista ante la Cámara Nacional Electoral.
De esta forma, el partido fundado por Juan Domingo Perón volverá una vez más a competir sin haber atravesado por elecciones internas.
El viernes pasado la resolución de la jueza federal María Servini oficializó como única la lista encabezada por Fernández de Kirchner por lo que se consideró «innecesario el llamado a elecciones que estaban previstas para el próximo domingo 17».
Cristina Kirchner presidirá el PJ a nivel nacional tras el fallo de Servini que rechazó un planteo del espacio que impulsaba la candidatura de Quintela y solicitaba que les permitieran participar de las elecciones internas.
Ayer, la expresidenta visitó una pyme industrial en Avellaneda, donde gobierna Jorge Ferraresi, dirigente enfrentado con La Cámpora y uno de los impulsores de una mayor centralidad de Kicillof para las próximas definiciones electorales de Unión por la Patria.
En las últimas semanas, Kicillof recibió varios embates desde el kirchnerismo duro. Es que desde que comenzó la disputa partidaria entre CFK y Quintela, el gobernador siempre dejó saber que no iba a inclinarse públicamente a favor de alguno y reiteró el pedido de unidad.
No obstante, las tensiones en el justicialismo están lejos de disiparse. El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, presentó anoche en Monte Grande la Mesa Cristina Presidenta en el Ateneo Néstor Kirchner de Esteban Echeverría, donde afirmó que «algunos creen que construyen autoridad enfrentando a Cristina».
Sin nombrarlo, el diputado se refirió al gobernador Kicillof, al manifestar: «Algunos creen que construyen autoridad enfrentando a Cristina como diciendo ‘me estoy pelando con la más grandota’. No, te estás peleando con la que persiguieron, con la que quisieron matar, con la que pone la cara».
En ese marco, Máximo comentó que «la autoridad no se construye peleando con la compañera o el compañero, la autoridad se construye peleando contra los poderes concentrados y el poder extranjerizante de nuestro país».
Días atrás, el senador Oscar Parrilli se refirió a la interna en una entrevista con C5N y evaluó que “para Axel no puede ser lo mismo que Quintela o Cristina sean los presidentes del PJ”.
En igual tono, el senador Eduardo Wado de Pedro planteó que «no es lógico es que no acompañe a uno del espacio nuestro con una declaración» y ayer la senadora Anabel Fernández Sagasti dijo que «Cristina tiene un dolor inmenso con Axel».