El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se proclamó ganador anoche de las elecciones en Estados Unidos al obtener 267 votos electorales de los 270 necesarios y celebró el triunfo que lo regresa a la Casa Blanca como un «momento histórico» que supone el comienzo de una «era dorada» para el país.
Trump, de 78 años, ganó Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, estados decisivos cruciales, y todo indica el mismo resultado en Arizona, Nevada, Míchigan y Wisconsin. Esto deja a la demócrata Kamala Harris más alejada de la presidencia y al multimillonario cerca de un triunfo inminente.
En el resto de los estados, que suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos, no hubo sorpresas. Entre otros, Trump sumó Florida y Texas, y Harris Nueva York, California y la capital, Washington.
Desde su búnker electoral de West Palm Beach (Florida), Trump, acompañado de su familia y de su candidato a la Vicepresidencia, J.D. Vance, celebró su triunfo como la expresión de su movimiento MAGA (Make America Great Again), en un momento en el que las proyecciones de los grandes medios lo dan como virtual vencedor frente a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
«Es un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país», declaró, antes de agregar que «ayudará a sanar al país».
«El país necesita ayuda. Vamos a arreglar las fronteras, vamos a arreglarlo todo», prometió.
Asimismo, Trump afirmó que «se ha hecho historia por un motivo» y añadió que su campaña «ha superado obstáculos que nadie pensó que sería posible superar»
«Lucharé por ustedes y por su futuro. Todos los días lucharé por ustedes, con cada soplo en mi cuerpo», remarcó, al tiempo que prometió de nuevo «hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande»
«Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado», declaró Trump antes de reseñar que logró «hacerse con el voto popular» y que «parece que se mantendrá el control de la Cámara de Representantes» por parte de su partido.