El líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, lanzará hoy en La Plata su precandidatura presidencial y afirmó que su postulación «está al servicio de la construcción de un gran frente nacional que esté en condiciones de ganarle a Mauricio Macri y Cristina Fernández».
«Hay una necesidad de ofrecerle a la ciudadanía un modelo distinto al desastre que ofrecen Macri, con un PBI por debajo de 2015 y una inflación más alta que nunca, y Cristina, que terminó con 30% de pobreza, 35% de trabajo en negro y crisis en el sector externo», dijo.
Consideró el dirigente que «visiblemente ambos modelos fracasaron», por lo que evaluó que «hay una necesidad de establecer un nuevo rumbo para el país».
Destacó la necesidad de «construir una opción electoral que gane las elecciones presidenciales de 2019», remarcó que «en las encuestas, más del 50% de la gente no está de acuerdo ni con Macri ni con Cristina; por lo tanto hay que formar una alianza electoral para darle nuevo rumbo al país».
Tumini se mostró a favor de establecer una alianza electoral «con el peronismo de Alternativa Federal, donde están Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey; con sectores progresistas como el GEN de Margarita Stolbizer, el Socialismo de Santa Fe, con Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti; y con sectores radicales que discrepan con Cambiemos como Ricardo Alfonsín».
«Sería una alternativa amplia, con peronismo, progresismo, la izquieda y el radicalismo. Un gran frente nacional para darle otra salida al país», analizó.
Evaluó el dirigente que en el caso de confluir todas esas fuerzas en un mismo espacio, «el sistema electoral brinda la posibilidad de que se diriman las candidaturas en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)» y añadió que «se podría saldar allí esa diferencia y luego ir detrás del candidato que gane».