El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en Montevideo la presidencia del Mercosur de manos de su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el marco de la 53° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
Las deliberaciones comenzarán cerca de las 10 en el Salón de los Plenarios del Edificio Mercosur, luego de la foto oficial de los mandatarios.
Según el programa oficial, a las 12.30 se realizará la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore y a las 13 los jefes de Estado compartirán una recepción ofrecida por Tabaré Vázquez, el anfitrión.
La actividad de la cumbre comenzó ayer con la presencia de los cancilleres del bloque, quienes ofrecieron una conferencia de prensa luego de todo un día de reuniones, donde la Argentina anunció los objetivos de su mandato.
El canciller Jorge Faurie afirmó que Argentina tendrá como uno de los principales objetivos de su presidencia «darle todo el impulso que podamos al cierre de las negociaciones con la Unión Europea (UE)».
Además subrayó que es necesario «tener flujos de comercio entre nosotros, sin trabas» y sostuvo que el bloque es «un cuerpo vivo que tiene sus propias herramientas para adecuarse y enfrentar los tiempos».
El canciller aseguró además que «hay nuevas realidades que obviamente no existían en 1991» cuando se creó el bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (más los Estados asociados) y señaló que se buscará promover la eliminación de todas las «barreras al comercio».
Faurie sostuvo que nuestro país intentará «darle todo el impulso que podamos al cierre de las negociaciones con la Unión Europea, a los avances con la EFTA (la Asociación Europea de Libre Cambio), complementario con lo de la UE (Unión Europea), y con Canadá».
Acompañado por sus pares de Paraguay, Brasil y Uruguay, el canciller también se refirió a la perspectiva que se abre a partir del cambio de gobierno en Brasil.
«Ninguno de nuestros países puede vivir sin un relacionamiento estrecho y en beneficio de nuestros pueblos con el Brasil, que es uno de los grandes, o el más grande actor de nuestra región», añadió.
El canciller concluyó que «a casi treinta años del Mercosur no podemos pasar por alto todo lo que el mundo cambió. Cuando empezamos no teníamos el dinamismo del Asia-Pacífico, no teníamos las cadenas de valor ni la extensión de los acuerdos de Libre Comercio. Tampoco vivíamos en una economía que tuviera la preponderancia de los nuevos cambios tecnológicos, o el impacto digital o de la robótica».