Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata trabaja para reducir el impacto que generan las fisuras y grietas en estructuras de hormigón como grandes diques, represas y bases de fundación.
Los ingenieros platenses implementaron un modelo numérico capaz de predecir la aparición de fisuras en estructuras de hormigón masivo, uno de los factores de mayor impacto económico en la reparación y mantenimiento de ese tipo de obras.
Por eso, desde la Universidad consideran que el modelo implementado por Ingeniería puede ser «una herramienta para optimizar el diseño estructural, mejorar los procedimientos constructivos y una adecuada selección del material».
Para determinar la aparición de las fisuras se modela numéricamente la estructura utilizando el Método de los Elementos Finitos, y se aplica un modelo de daño con ablandamiento que permite calcular el estado tensional de la misma. 
En los casos en que se considera la aleatoriedad del material, el modelo, a partir de un algoritmo especialmente desarrollado, asigna las propiedades siguiendo una determinada función de distribución. 
Este enfoque permite obtener múltiples resultados para un mismo problema dando la posibilidad de analizar estadísticamente los resultados obtenidos y asignar una probabilidad de ocurrencia al evento estudiado.