La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará hoy la finalización de obras de refacción y renovación de 30 guardias de hospitales públicos en 20 municipios bonaerenses, a la vez que adelantará la realización de trabajos en otros 14 hospitales para este año y 14 más para el 2019, totalizando así un plan de obras para mejorar 58 guardias de hospitales provinciales.
El anuncio se enmarca en el Plan Integral de Guardias que la provincia lanzó en 2016, cuyo eje fue reforzar y mejorar el funcionamiento de 58 guardias de hospitales provinciales.
Fuentes del Gobierno precisaron que el anuncio tiene que ver con la finalización de 30 guardias de hospitales zonales e interzonales, ubicados en su mayoría en el Conurbano bonaerense.
A la vez, se informará sobre el inicio de trabajos en otros 14 nosocomios que forman parte del Plan Integral de Guardias, como son los casos de los hospitales «San Felipe» de San Nicolás; «José Penna» de Bahía Blanca; y «Nuestra Señora del Carmen» de Carmen de Areco, entre otros.
Finalmente, habrá un compromiso para completar otras 14 guardias en junio de 2019 y entre los centros asistenciales que entrarán en el plan se encuentran el Hospital Interzonal General de Agudos «Abraham Piñeyro» de Junín y el Hospital Interzonal General de Agudos «San José», de Pergamino.
Las obras concluidas, cuyos detalles se presentarán mañana, incluyeron la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento, conectividad y mejora de la seguridad.
Además se adquirieron ecógrafos, electrocardiógrafo, RX portátiles, respiradores, monitores multiparamétricos, camillas y tensiómetros pediátricos, escritorios, sillas, butacas, camas simples, lockers, colchones, cámaras de seguridad y señalética.
En octubre pasado, la gobernadora había afirmado que su prioridad era lograr un mejor funcionamiento de los hospitales existentes, antes de inaugurar nuevos centros de salud que después no puedan funcionar a pleno.
«La salud no es un edificio, a mí no me interesa cortar cintas. Yo no vine a la gobernación para decirle a la gente que tiene un hospital que después no tiene. Eso es una estafa», declaró en esa oportunidad.
«Construir un edificio es la parte más fácil. Lo que vale la pena es poner equipamiento de última generación, que haya insumos, enfermeras y médicos. O seguridad. Y tecnología para que la gente sepa cuánto hay que esperar en una guardia», planteó la mandataria.
«Primero arreglemos los que están antes de inaugurar nuevos, porque eso no garantiza mejor salud. Mi compromiso es que todos tengan SAME, una ambulancia y una guardia que funcione, con turnos por prioridad de urgencia, que ya lo estamos implementando en 30 guardias del Conurbano y lo vamos a hacer en los 79 de toda la provincia», dijo Vidal en ese momento en declaraciones radiales.