El empresario José María Núñez Carmona, socio y amigo del ex vicepresidente Amado Boudou, volvió a la cárcel hoy por la causa de la venta de la imprenta ex Ciccone Calcográfica, luego de que la Justicia anuló su excarcelación, confirmaron fuentes judiciales.
Al igual que en el caso de Boudou, quien regresó a la cárcel de Ezeiza la semana pasada, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) revocó la excarcelación con la que había sido beneficiado Núñez Carmona, a pesar de haber sido condenado a cinco años y medio de prisión.
La Sala IV de la Cámara, integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, también revocó la excarcelación de Nicolás Ciccone, quien volvería a su condición de detenido, pero con prisión domiciliaria, debido a su edad.
Los camaristas consideraron que los jueces del TOF 4 que otorgaron la libertad de Boudou, Núñez Carmona y Nicolás Ciccone, no justificaron el cambio de criterio respecto de la resolución que había ordenado la prisión dictada al término del juicio, por la venta Ciccone Calcográfica.
El ex vicepresidente durante la gestión de Cristina Fernández fue acusado por la justicia de haberse quedado con la emplresa calcográfica Ciccone a través de un grupo de testaferros.
A Nuñez Carmona se la atribuyó haber intervenido para posibilitar que Boudou -condenado a 5 años y 10 meses por el hecho- adquiera un porcentaje de la imprenta.
Nicolás Ciccone, en tanto, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por cohecho activo, y partícipe necesario de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
Boudou y Núñez Carmona están en prisión porque la Cámara Federal de Casación Penal entendió que en libertad podrían entorpecer la causa.
Esta es la tercera de detención de Núñez Carmona, al igual que la de Boudou por esta causa.
Las excarcelaciones que les habían otorgado fueron apeladas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y por la Oficina Anticorrupción (OA), querellantes en el la causa por la venta de la imprenta.
Las condenas contra Ciccone, Nuñez Carmona, Boudou y el resto de los acusados del caso no se encuentran firmes porque fueron apeladas por las defensas ante la Casación, recordaron fuentes judiciales.
En ese marco, señalaron que se estima que en mayo puede haber novedades dado que para entonces la cámara de Casación tiene previsto resolver si confirma o revoca las condenas.
Los otros condenados en la causa son Guido César Forcieri, Rafael Resnick Brenner y Alejandro Paul Vandenbroele.