El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció hoy que desde mañana bajarán «1% la nafta y 2% el gasoil», y que los valores podrán observarse en las estaciones de servicio de la empresa.
«La gente va a ver reflejado desde las 0 de hoy que el gasoil va a estar 2% menos y la nafta 1%», dijo Marín esta mañana en declaraciones a radio Mitre.
El presidente de la petrolera explicó que las refinerías de la empresa «venderán la nafta con un recorte del 4% y el gasoil con una rebaja del 5% a partir de las 00 horas del martes pero el impacto en el surtidor será del 1% y del 2% como resultado del aumento del impuesto a los combustibles y la variación del tipo de cambio».
Marín añadió que la rebaja se debe a la política de «no subvencionar a los consumidores» y de mantener la decisión de que «cuando el petróleo suba, el combustible va a subir y cuando el petróleo baje, va a bajar».
«No vamos a subvencionar a los consumidores. YPF no tiene que subsidiar a los consumidores ni viceversa. Si el precio del petróleo sube, vamos a subir los precios; si baja, lo vamos a bajar. Así es como se hace en todos los países del mundo», afirmó Marín.
Asimismo, lamentó la existencia de tasas municipales a los combustibles que «me parecen injustas», y mencionó que «a veces suben hasta el 25 por ciento, y eso no tiene mucho sentido».
Por otra parte, consultado sobre si la empresa Petronas continuará con su intención de invertir en la construcción de una planta en Río Negro, Marín respondió que «es una compañía independiente y en noviembre hay un punto de decisión donde se tiene que decidir si continúa o no» pero que «es una decisión de ellos» y que «son parte del proceso».
Además, sostuvo que «a partir de esta semana tenemos la posibilidad de incluir también jugadores argentinos».
Marín también contó que viajó a la India y que estuvo en conversaciones con representantes diplomáticos en el país para «tratar de vender gas» a esa nación en virtud del gran consumo que representa.
Por otra parte, resaltó la importancia de Vaca Muerta y que «siempre que sea algo de calidad YPF va a estar interesado».