El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata juzgará desde hoy a una médica de la policía acusada de haber falseado en 1978 los datos de constatación de nacimiento que sirvió para que un militar de inteligencia y su esposa registraran a una niña apropiada como su hija biológica, informó una fuente judicial.
Se trata de Nora Raquel Manacorda, ex integrante de la Policía bonaerense, acusada de haber inscripto datos falsos en la constatación de nacimiento de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura, asesinados durante la última dictadura militar, lo que permitió que la beba sea registrada como hija biológica de un militar de inteligencia y de su esposa y durante 30 años no supiera su verdadera identidad.
Olga Casado, madre de la víctima, era enfermera y junto a su esposo militaba en Montoreros, siendo secuestrada el 22 de noviembre de 1977 cuando cursaba su séptimo mes de embarazo.
El padre de la víctima, Juan Oscar Cugura, fue asesinado el 11 de octubre de 1977 durante un procedimiento realizado por personal de la Policía Federal Argentina en el marco de un raid represivo.
Su cuerpo y el de Olga Casado fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en tumbas sin identificar del cementerio platense, durante la investigación que lleva a cabo desde 1998 la Cámara Federal de La Plata por el derecho a la verdad.
La niña fue inscripta el 2 de marzo de 1978 en una sede del Registro Provincial de las Personas en La Plata, gracias a la constatación extendida de la médica Manacorda, y el militar que la inscribió como hija propia, Esteban Santillán (fallecido), revistaba por entonces en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército.
La esposa del militar, Celia Beatriz Ger, estuvo imputada en la causa -hasta su fallecimiento reciente- junto a Manacorda.