Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) exigieron hoy la apertura de paritarias «para discutir salarios y condiciones laborales».
«En la provincia de Buenos Aires, la convocatoria a paritarias sigue sin producirse», expresaron en un comunicado y plantearon que «los rumores de una oferta salarial del 15 % en cuotas, sin cláusula gatillo y con poco margen para modificaciones, no han sido confirmados hasta ahora».
Sostuvieron los médicos que «lo mismo sucede con un eventual avance en la reforma del IPS, con menciones periodísticas contradictorias entre el Presidente del Instituto y la propia Gobernadora. Es probable que, como ya ha pasado en otras oportunidades, sean noticias echadas a correr con la idea de medir las posibles respuestas. No habría que descartar esta probabilidad».
Cuestionaron la falta de respuesta «a los pedidos de entrevista» del ministro del área, Andrés Scarsi, y relataron que en un encuentro con el viceministro Leonardo Busso «insistimos en las notables anomalías en el funcionamiento de hospitales y centros de salud, con eje en los bajos salarios como motivo principal de los problemas, lo que afecta de un modo directo la posibilidad de conseguir personal profesional y la capacidad de resolución de las demandas de atención».
«Además de la grave situación de los recursos humanos del sistema, siguen sin resolverse las problemáticas específicas relativas al reglamento de residentes, violencia, infraestructura y la cuestión previsional, a lo que se agregan en estos días algunas deficiencias de insumos que se adjudican a las demoras en las licitaciones», describieron y precisaron que el funcionario «se comprometió a incluir en el anexo del llamado a concurso de funciones aquellas que les enviemos, así como a revisar el artículo que promueve la confección de un expediente único para todos los concursos de cada institución».