La Pampa apuesta al desarrollo de los segmentos turísticos vinculados a la naturaleza y la aventura para atraer turistas en los meses de otoño e invierno y de esa forma consolidar la buena temporada de verano que se registró en esa provincia patagónica, destacaron desde la Subsecretaría de Turismo local.
Las visitas guiadas a áreas protegidas, el ecoturismo, el avistaje de ciervos en brama, de aves y de flores y la práctica de deportes náuticos y de vuelos a vela son las propuestas salientes para seducir a los turistas.
El subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba, señaló que «queremos fomentar el turismo activo con el crecimiento de actividades ligadas a la aventura, el ecoturismo y la naturaleza».
El Parque Nacional Lihué Calel, ubicado en la zona centro-sur, cerca de Puelches; el centro de visitantes Likan Mapu; donde se puede apreciar la relación del hombre con el entorno natural; el Sendero del Valle Namuncurá; las caminatas al Cerro de la Sociedad Científica Argentina; y las visitas a las Pinturas Rupestres, son las principales propuestas para el turismo natural en área protegidas.
Las reservas naturales Laguna Guatraché, La Reforma, Limay Mahuida, Casa De Piedra, La Humada y Pichi Mahuida completan la lista de sitios imperdibles para los amantes de este segmento turístico.
Córdoba destacó que para el desarrollo de servicios turísticos en estos lugares «vamos a apoyar el trabajo del sector privado, que es clave en esta tarea».
«El Turismo Aventura tiene circuitos y recursos turísticos ya desarrollados y otros que están identificados pero que no están valorados. un motivo por el cual queremos darlos a conocer», puntualizó el subsecretario de Turismo pampeano.
La Pampa, con cuatro millones de hectáreas, tiene la mayor superficie de bosques de caldén de Argentina, y por esa razón cuenta con una gran cantidad de lugares para el Turismo Aventura, entre los que se destaca la Reserva Provincial Parque Luro.
La reserva, que es la única área protegida que preserva el bosque de caldén, cuenta con una zona de pastizal de características particulares y con dos lagunas de carácter salino que albergan a un importante número de aves acuáticas.
El director General de Turismo de La Pampa, José Luis Grotto, precisó que este espacio «tiene una extensión con 7.600 hectáreas, de las cuales 1.600 están abiertas a la exploración» y dijo que esa circunstancia «permite admirar la naturaleza en todo su esplendor y convivir con un paraíso de flora y fauna increíble».
«Los bosques, médanos y lagunas de este espacio representan un paisaje típicamente pampeano», aseguró Grotto.
La reserva natural posee alrededor de 160 especies de aves, de las cuales, según la época del año en que se realice el avistaje, se pueden reconocer aproximadamente 40.
Los ciervos colorados, que en marzo y abril se movilizan hacia donde están las hembras emitiendo sonidos que se conocen con el nombre de brama, son el espectáculo más importante para los turistas que eligen la naturaleza y la aventura.
El director General de Turismo pampeano sostuvo que el avistaje de la brama de los ciervos colorados «cada año atrae a más visitantes y potencia a la reserva como un destino turístico en temporada baja».
El avistaje de aves en su hábitat natural, que permite reconocerlas, distinguir sus comportamientos, sus plumajes, sus colores y sus cantos, es otra de las actividades que valorizan a este espacio natural.
Las estancias turísticas Laguna Don Tomás, en Santa Rosa, Laguna Delfín Pérez, en General Pico, el Parque Nacional Lihué Calel y el Ecoparque «La Casa de los Abuelos», en Intendente Alvear, también permiten el avistamiento de aves.
El Turismo Aventura apoya su crecimiento en las actividades náuticas, los vuelos en parapente y los recorridos en vehículos todo terreno.
El subsecretario de Turismo provincial afirmó que el Turismo Aventura «también se va a impulsar en localidades como Victorica, Jacinto Arauz, Puelén, Cerro Negro y Agua de Torres».
El espejo de agua del parque recreativo Don Tomás, en Santa Rosa, permite la práctica de windsurf, kayac, canotaje, sky acuático y motonáutica y también el acceso al Club Náutico, que desarrolla varias actividades acuáticas y es guardería para embarcaciones.
Estas actividades, sumadas a la pesca deportiva, también se pueden llevar a cabo en la laguna del parque recreativo Delfín Pérez, en General Pico.
El oeste pampeano, con sus comarcas de salinas, la inmensidad de su bosque de caldén, el silencio del paisaje y la gastronomía de campo constituye el lugar ideal para las excursiones en vehículos todo terreno.
La Pampa, específicamente la zona de Toay, es considerada como uno de los mejores lugares de Argentina para la práctica del vuelo a vela, tanto en planeadores como en parapentes, por sus excelentes térmicas, que posibilitan los vuelos de distancia y prolongados periodos en el aire.
Por último, el funcionario pampeano manifestó su intención de «descentralizar la oferta turística desarrollando productos en localidades como 25 de Mayo, La Adela, las Termas de Bernardo Larroudé y Guatraché, entre otras».