Los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos se unieron bajo la marca «Valle de Uco» para la identificación y promoción turística, con diseños unificados de cartelería y material de promoción, de ese oasis de la zona centro oeste de Mendoza, vecino a la cordillera de Los Andes.
El proyecto lanzado esta semana por estos tres departamentos del Valle de Uco contempla que esa marca regional sea aplicada en ámbitos públicos y privados de la zona y en material de promoción, además de la creación de folletos con criterio y diseño unificados, cartelería y centros de información turística, un sitio de internet y señalética turística vial.
Desde el Ente Provincial de Turismo (Emetur) indicaron que se trata de 46 carteles de varios formatos que se colocarán en diversos lugares de los departamentos para ubicar a los visitantes e informar sobre los atractivos de la zona, para lo cual “se ejecutó, en el período noviembre 2016-marzo 2017, una inversión que supera los $2.800.000”.
De la presentación de la nueva marca de esa zona – muy elegida por visitantes que buscan disfrutar de la naturaleza, el turismo aventura y viñedos y bodegas- participó el gobernador provincial, Alfredo Cornejo.
También estuvieron la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, y los intendentes de San Carlos, Jorge Difonso; Tupungato, Gustavo Soto, y Tunuyán, Martín Aveiro.
La actividad se realizó en el Hotel Turismo Tupungato, donde se conoció el logo que representará desde ahora al paisaje, la gente y su cultura.
El Valle de Uco es una de las zonas con mayor potencial vitivinícola de Argentina y se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, y tiene desarrollado un gran polo de turismo con diversas actividades y ofertas, todas enmarcadas en el paisaje de montaña.
Cuenta con variados tipos de moradas de diferentes categorías para el turista, con la posibilidad de hacer tours de alta gama diseñados para compartir y disfrutar de un excelente día de vinos y almuerzos gourmets, dado que allí se ubican varias de las más importantes y destacadas bodegas de la región mendocina.
Cornejo destacó el hecho de que tres municipios con gobiernos de diferentes signos políticos hayan logrado el consenso necesario para establecer una marca que identificará a todo el Valle de Uco.
«Nos parece un trabajo muy útil, práctico y un proyecto integrador y generoso de parte de los tres municipios. Si se vende y transmite la marca de forma conjunta, ganan los tres, y con más beneficios que si lo hicieran de manera individual», señaló el gobernador.
La provincia recibe anualmente «más de tres millones de turistas al año y, de ese número, el 60%, hizo una visita al Valle de Uco», sostuvo Cornejo, y resaltó que «debemos acrecentar la cifra y tratar de que pernocten aquí y que los trabajadores que atienden a los turistas sean de aquí».
La titular del Emetur brindó detalles del proyecto integral, cuyo objetivo es identificar al destino Valle de Uco como un todo, instalando la marca tanto para turismo interno como para los visitantes nacionales e internacionales.
En cuanto a la marca, Testa detalló que «parte de un concepto que se basa en el símbolo del trawün, que era una ceremonia de consulta de los pueblos originarios del valle, donde se establecían acuerdos haciendo circular la palabra».
«Es una suerte de ceremonia donde se logró aunar todas las partes: organismo nacionales, provinciales, municipales y el sector privado», agregó la funcionaria.
«Es la síntesis gráfica anclada a la marca Mendoza y Argentina», sostuvo luego de indicar que «la marca significa el encuentro».
El intendente Difonso aseguró que “el Ente Mendoza Turismo ha sido clave en este desarrollo de identidad regional. Esto se logró con un gran esfuerzo público-privado”.
Su par Soto agradeció “a todos los prestadores turísticos de la región. El turismo ha venido a cambiar la vida a los valletanos y nos ha ayudado a modificar nuestro crecimiento y a abrir la economía e ir más allá de lo agroindustrial”.