La plataforma de ‘streaming’ de vídeos afirma que la exposición repetida a determinados tipos de vídeos podría dañar la autoestima y la imagen corporal de los adolescentes.
Los adolescentes europeos podrían notar un cambio en sus recomendaciones de YouTube, después de que la plataforma de vídeos dijera que dejará de dirigirlos hacia algunos tipos de vídeos de salud y fitness, en particular los que idealizan determinados tipos de cuerpo.
YouTube, una de las redes sociales más populares entre los adolescentes, recomienda vídeos similares a los que cada usuario ha visto anteriormente. Eso significa que la gente puede caer en bucles de retroalimentación, viendo muchos vídeos similares seguidos y a veces adentrándose en contenidos más extremos.
YouTube introdujo por primera vez estas restricciones en Estados Unidos el año pasado, y ahora las está ampliando en Europa y en todo el mundo, siguiendo las directrices de su comité asesor de jóvenes y familias.
La nueva norma es un esfuerzo por evitar que los adolescentes se formen «creencias negativas sobre sí mismos», dijeron en un comunicado el Dr. Garth Graham, que dirige YouTube Health, y James Beser, director de gestión de productos de YouTube Youth.
¿Qué vídeos restringirá YouTube a los adolescentes?
YouTube ha dicho que ahora limitará las recomendaciones de vídeos que:
- Idealicen determinados niveles de forma física o grupos de peso.
- Comparen e idealicen determinados rasgos físicos.
- Sean socialmente agresivos, es decir, muestren intimidación o peleas.
Este tipo de contenido «puede ser inocuo en un solo vídeo, pero podría ser problemático para algunos adolescentes si se ve repetidamente», dijeron Graham y Beser.
¿Cómo afectan las redes sociales a la imagen corporal?
Las redes sociales pueden provocar una mala imagen corporal, trastornos alimentarios y problemas de salud mental, según informan más de 50 estudios de 17 países publicados el año pasado.
Esto se debe a que las personas tienden a compararse con otras que ven en Internet, interiorizan un estándar de delgadez o forma física como el tipo de cuerpo ideal y se autoobjetivan.
Esto no significa que todo el mundo se vea afectado por igual
Las mujeres y las niñas, las personas con sobrepeso y las que ya tienen una mala imagen corporal tienden a verse más afectadas por las redes sociales, mientras que las personas que se sienten bien con su cuerpo y tienen un alto nivel de alfabetización en las redes sociales se ven menos afectadas, una dinámica que los investigadores denominan «ciclo de riesgo que se autoperpetúa«.
Mientras tanto, un estudio de 2021 descubrió que los ‘youtubers’ de fitness -bautizados como la comunidad ‘Fitspiration’- promueven comportamientos poco saludables, y que los espectadores refuerzan esas prácticas en los comentarios.
¿Qué otras medidas ha tomado YouTube?
YouTube ya restringe enel acceso de los adolescentes a algunos contenidos relacionados con trastornos alimentarios y peleas físicas.
Con la nueva política, YouTube también puede redirigir a las personas a líneas directas de gestión de crisis cuando busquen cosas relacionadas con el suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios.
La empresa también dijo que había trabajado con organizaciones de Alemania y Francia para elaborar la actualización.
¿Qué están haciendo los organismos reguladores?
YouTube y otras redes sociales han sido objeto de críticas por su efecto en la salud mental y el bienestar de los jóvenes, y algunos Gobiernos han amenazado con tomar medidas enérgicas.
En el Reino Unido, por ejemplo, el organismo regulador de las comunicaciones Ofcom ordenó en mayo a las empresas tecnológicas que tomaran medidas para impedir que sus algoritmos «recomendaran contenidos nocivos a los niños«, incluidos contenidos sobre autolesiones y trastornos alimentarios.
La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, adoptada en 2022, también pide a los gigantes de la tecnología que limiten el acceso de los niños a contenidos que puedan perjudicar su «salud y desarrollo físico, mental y moral».