El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires pidió por el «pleno funcionamiento del servicio de justicia sin poner en riesgo la salud a los trabajadores, funcionarios auxiliares y el resto de los integrantes» en el marco de la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, se precisó que «la abogacía comprende perfectamente la prioridad que se le ha venido dando a la situación sanitaria; sin embargo, debemos reiterar que el servicio de justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del Estado de derecho».
«No puede prestarse a parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado. Debe ser prestado en forma completa», se añadió.
«El Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas desarrollado por la Suprema Corte de Justicia a partir del año 2012, brinda los elementos técnicos necesarios para que las y los abogados realicemos nuestras presentaciones por vía electrónica, remota y segura», apuntaron.
Desde el Colegio además se planteó que «el nivel de desarrollo que el sistema ha tenido en los últimos años permite ahora a todos los actores (jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados), trabajar también en forma remota y segura».
«Incluso, el Máximo Tribunal Provincial -en este marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio- ha entendido apropiado que los magistrados, además de la resolución de las cuestiones urgentes dicten toda otra providencia, resolución interlocutoria o sentencia definitiva pendiente, para evitar más dilaciones en los procesos», se explicó.
El organismo afirmó que «todos podemos trabajar desde nuestras casas, sin necesidad de concurrencia a los tribunales y sin poner en riesgo la salud de nadie» y analizó que «garantizar la tutela judicial continua y efectiva es una obligación constitucional del Estado provincial y la justicia uno de los tres poderes en los que se asienta nuestro sistema de gobierno».
«Estamos convencidos de que una situación de crisis como la actual requiere un compromiso honesto e irrestricto de velar por el bien común y redoblando esfuerzos. Los abogados y las abogadas de la provincia de Buenos Aires ratificamos nuestro compromiso», finalizó la entidad.