El Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza, recibió esta temporada 4.865 visitantes, lo que representa un aumento del 10% respecto de la anterior, que incluye a 2.792 andinistas, en su mayoría extranjeros, quienes fueron en busca de la cumbre del gigante de América, informaron fuentes oficiales.
Como corolario de esta buena temporada, se dotó al Campamento Confluencia -a 3.400 metros sobre el nivel del mar- de mejoras tecnológicas, como paneles solares y distribuidor de agua potable.
Los datos fueron suministrados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, tras una evaluación realizada por la directora de Recursos Naturales, Mabel Chambouleyron, y Graciela Affranchino y Humberto Vinante, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mendoza.
Si bien ya está vedado desde fin de febrero el acceso para el ascenso al cerro por las quebradas de los ríos Vacas y Horcones, el ingreso para el trekking corto (Horcones, Confluencia, Plaza Francia) permanecerá abierto hasta el 30 de abril, si las condiciones climática lo permiten.
De total de visitantes mencionados, la mayoría fueron escaladores y de ellos 2.387 extranjeros (85,49%), en tanto el resto hace trekking, en las zonas más bajas.
Los paneles solares instalados, además de proveer energía para servicios indispensables, como fuerza motriz, comunicaciones satelitales y carga de baterías, alimentan a una planta de tratamiento que mejora la calidad de agua para consumo.
La UTN inició este proyecto en 2009, que resultó seleccionado por el Programa de Proyectos Federales de Innovación Productiva de la Nación, en 2011, y comenzaron a ejecutarlo en diciembre pasado, en tres etapas, que concluyeron este mes.
Chambouleyron declaró dijo que gracias a esta iniciativa, «en Confluencia, actualmente contamos con una planta potabilizadora que provee agua a toda la población del campamento y con provisión de energía para luz, comunicaciones y servicios”.
“La intención es disminuir al máximo el impacto ambiental permitiendo el disfrute de este maravilloso escenario natural”, apuntó la titular de Recursos Naturales Renovables.
Tras la instalación de estas mejoras, la Secretaría de Ambiente informó que ya no es necesario que los visitantes y andinistas lleven su propia agua, porque pueden consumir y aprovisionarse de agua potable en el campamento, y también recomienda que usen baterías recargables para disminuir la acumulación de residuos en altura.
El organismo informó que coordinó en otro paraje de montaña, la Quebrada de Vallecitos del Parque Provincial Cordón del Plata, junto a otros organismos públicos y privados, una campaña de limpieza de la que participaron 67 colaboradores, que recolectaron más de 300 kilogramos de residuos, en unas 95 hectáreas.
La campaña fue coordinada por el cuerpo de guardaparques y realizada junto a voluntarios que frecuentan el lugar, que recibe público específico de actividades de aventura y de montaña.