La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense estableció hoy un nuevo período del Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el nivel Inicial y Primario desde el 4 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2023.
Lo hizo a partir de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del distrito, donde explicó que, en el caso de la primaria, se busca «generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el acceso de las y los estudiantes a los saberes que requieran reponer o profundizar saberes».
La intensificación de la alfabetización se lleva a cabo en 20 horas semanales trabajando con docentes y estudiantes, durante la jornada habitual y/o en turnos rotativos.
Se recordó que el Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes creado en 2022 se creo con el objetivo de generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el acceso de las y los estudiantes a los saberes que requerían reponerse o profundizarse.
Y se planteó que ese año se implementaron las Pruebas Escolares para todas y todos los estudiantes de 3° y 6° año, sobre los contenidos de Prácticas del Lenguaje y Matemática, que «mostraron una mejora en los resultados de la Provincia de Buenos Aires respecto a 2021, quedando incluso por encima de los resultados de los años previos a la pandemia».
En las resoluciones se destacó que en 2.355 primarias bonaerenses se lleva adelante el proceso de implementación para la ampliación de la jornada escolar: 511 escuelas con jornada completa y 1.844 escuelas con jornada de 25 horas semanales.
«Una vez que concluya la implementación de estas acciones, el porcentaje de estudiantes que asisten a jornadas de más de 4 horas diarias alcanzará al 67,3 %, casi siete veces más que el 9,9% previo», se indicó.
Se sostuvo que «hasta 2021, una o un estudiante de nivel primario de gestión estatal, promediaba 777 horas de clases anuales» y, producto del incremento de la cantidad de días de clases de 180 a 190 días a partir del ciclo lectivo 2022 y de las acciones
para el incremento de la jornada, «este indicador pasará a 964 horas anuales, lo que representa un 24% de incremento».
Con todo, se aclaró que «más allá de estos avances, es preciso seguir «fortaleciendo las trayectorias educativas de las y los estudiantes, en particular de quienes transitan el 2° y el 3° año del nivel y han permanecido en el mismo año entre 2022 y 2023, para garantizar que alcancen o se acerquen a aquellos contenidos cuyo aprendizaje es esperable en los diseños curriculares vigentes, fundamentalmente en lo referido a la adquisición de la lectura y escritura».
Mientras que para el jardín, se trata de una intensificación y articulación de trayectorias educativas entre el nivel inicial y la primaria en la sala de cinco años.
En ese caso, el objetivo es el de «generar propuestas pedagógicas articuladas para la intensificación de las prácticas de lectura, escritura, matemática y educación visual, desde una perspectiva intercultural y de género que estreche lazos con las familias, amplíe derechos y garantice las oportunidades de enseñanza para aquellas/os niñas y niños que durante los años 2020 y 2021 vieron afectadas sus trayectorias educativas por el contexto de la pandemia del COVID-19».
En el nivel inicial, los Talleres se desarrollarán dentro del ámbito y horario institucional, en el mismo turno de la/s sección/es participante/s o a contraturno.
En los fundamentos de la política, se recordó que esos talleres «fueron un dispositivo institucional, que abonó a la mejora de las prácticas educativas, a la adquisición de nuevos aprendizajes, a la continuidad en la asistencia de niñas y niños y a compartir experiencias enriquecedoras entre instituciones, docentes y familias».
De acuerdo a relevamientos de la cartera educativa, «el aprendizaje de contenido de las y los alumnos en relación a una serie de temas relevantes definidos por la Dirección Provincial de Nivel Inicial, mostró, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, una mejora en la adquisición de contenidos en todos los temas y en todas las salas, pero este avance presentó mayor intensidad en aquellas instituciones en las que se llevaron a cabo los talleres de alfabetización inicial».
«En esta línea resultaría valioso capitalizar la experiencia adquirida a partir del trabajo en talleres, pensándola en términos de continuidad, impulsando las propuestas construidas y generando una oportunidad de enriquecer la propuesta educativa institucional desde un diálogo que reconozca la diversidad cultural en la construcción de un proyecto educativo de articulación entre niveles que respete las identidades», se planteó.