Un grupo de ex soldados de la Armada, que durante el conflicto de Malvinas estuvieron embarcados en el buque ARA Cabo San Antonio, pretenden que esa fuerza los reconozca como veteranos de guerra, una distinción concedida a oficiales de esa nave, que navegó cerca de la zona donde fue hundido el crucero General Belgrano.
“Queremos que nos reconozcan el hecho de haber estado en el teatro de operaciones durante la guerra de Malvinas. Entre el 29 de abril y el 3 de mayo navegamos entre Puerto Belgrano y Tierra del Fuego, en una zona que la Armada reconocía como de guerra”, señaló a Télam Domingo Spagnolo, ex soldados clase 62 y uno de los impulsores de este reclamo.
Sin embargo, para la Armada, esta compañía de soldados, perteneciente a un Batallón Comando de la Brigada de Infantería 1, no figura en sus registros como embarcada en el derrotero que el ARA San Antonio siguió entre esas fechas.
“Para la Armada somos una compañía fantasma. No existimos, pero lo más llamativo es que distinguió como veteranos de guerra a varios oficiales embarcados con nosotros en esos días. En cambio a nosotros nos ignoran”, explicó Spagnolo.
Durante años, los mandos de esa fuerza les negaron a los tripulantes del Cabo San Antonio el reconocimiento como veteranos de guerra, al argumentar que el barco no se encontraba dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
Pero la documentación aportada en 2014 por un capitán de navío Jorge Nazario Cremadas Gastan, antiguo tripulante del ARA San Antonio, determinó que el buque navegó en esos días de 1982 a más de 12 millas marítimas de la costa argentina, el límite a partir del cual se establecía el TOAS.
A partir de esta información, el alto mando de la Marina le otorga a este oficial el reconocimiento como veterano de guerra, y le concedió los correspondientes honores y beneficios.
Luego, la Armada les concedió este reconocimiento al comodoro de marina Luis Mario y el capitán de navío Luis María Ferrari, ambos tripulantes de este buque en 1982.
“A pesar de que nuestros oficiales jefes están dispuestos a testificar nuestra presencia, la Armada nos sigue negando lo que nos pertenece”, a nosotros y a los suboficiales”, afirmó Spagnolo.
El ARA Cabo San Antonio estableció contacto con el submarino británico Conqueror, que horas antes había hundido al crucero General Belgrano, en un acto de guerra que dejó un trágico saldo 323 muertos.
Con el propósito de obtener lo que consideran como un derecho, este grupo de ex soldados presentó documentación ante las comisiones de Defensa del Senado y Diputados, los ministerios de Justicia y Defensa, al INADI y a la Armada.
Además, los impulsores este reclamo realizarán hoy un acto en el edificio Libertad, sede de la Armada con el propósito de ser escuchados.
“Vamos a presentarnos a partir de las 10 de la mañana frente al edificio Libertad, para pedir lo que nos corresponde. Vamos a cantar el himno y hacer un acto. Esta lucha que lleva ya 35 años. Ese es nuestro objetivo”, puntualizó.