Un sistema de telecabinas que permite recorrer más de 30 kilómetros en apenas 20 minutos fue inaugurado hoy en la Fortaleza de Kuélap, un sitio arqueológico ubicado en los Andes nororientales del Perú, en la provincia de Luya, que recibe a casi 1.000 turistas argentinos por año, informaron voceros de la administración de ese paseo histórico.
El nuevo sistema conecta la zona arqueológica de esta fortaleza de piedra con el distrito de Nuevo Tingo disminuyendo los tiempos de traslado de 90 a 20 minutos gracias a los avances tecnológicos con que cuenta.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), Eduardo Ferreyros, aseguró que «este nuevo sistema de telecabinas impulsará el desarrollo turístico de Amazonas y propiciará la creación de emprendimientos turísticos que contribuirán al desarrollo social y económico de la región».
El titular del Mincetur explicó que «se utilizó la más moderna tecnología para esta obra, cada telecabina posee paneles solares para sistema de comunicación y sensores que miden la velocidad del viento a lo largo del recorrido, que una primera etapa estará cubierto por 26 telecabinas con una capacidad de ocho pasajeros cada una».
La Fortaleza de Kuélap recibió 56.000 turistas en 2016, 45.000 de los cuales fueron de Perú y casi 11.000 del exterior, entre ellos alrededor de 1.000 provenientes de Argentina.
Ferreyros consideró que «con este nuevo sistema de telecabinas, esa cantidad aumentará un 90% en alrededor de diez años, algo que redundará en un gran beneficio económico para el lugar y que será útil para potenciar otros atractivos de la zona».
La Fortaleza de Kuélap, el legado arquitectónico más importante de la cultura Chachapoyas y que se encuentra a 3.000 metros de altura, es conocida popularmente como «la segunda Machu Picchu.
Fue construida aproximadamente en el siglo XI por los Chachapoyas, también llamados Guerreros del Viento, entre los años 900 y 1470, cuando fueron sometidos por los incas y, luego, por los españoles.