El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, aseguró hoy que Cristina Fernández de Kirchner «no se ha retirado, está cada minuto pendiente de lo que ocurre y tratando de encontrar la mejor salida para el pueblo», destacó que Axel Kicillof es un postulante «competitivo» para la provincia, pero dijo que será la Vicepresidenta «quien definirá la estrategia» para lograr un triunfo electoral.
«Que Cristina no sea candidata no es una decisión de ella. Es un impedimento, una operación, un juego macabro del sistema de poder que decidió recrudecer la proscripción que, viendo lo que ocurrió con las elecciones en San Juan y Tucumán, ya no solo atañe a ella sino al peronismo en su conjunto «, reflexionó el dirigente en declaraciones a FM Futurock al referirse a la decisión de la titular del Senado de no postularse como presidenta en las elecciones de octurbe.
El titular de la cartera de Desarrollo planteó que «el sistema de poder ve cómo el peronismo, a pesar de la complejidad de la coyuntura, se sigue manteniendo expectante y con la capacidad de volver a ganar las elecciones haciendo todo lo que hay que hacer y transitando este tiempo difícil y estando a la altura de las circunstancias».
«Cristina, sin duda, se pone al hombro la campaña. Está proscripta porque es la figura de liderazgo que conmueve al conjunto del pueblo y tiene una potencia electoral que ningún otro dirigente tiene», prosiguió y analizó que «ella es la conductora natural, la líder del movimiento nacional y popular».
Subrayó que «ese rol lo reafirma más que nunca entendiendo que es un proceso colectivo y que ella tiene la centralidad, pero hay que escuchar al conjunto de compañeros y compañeras para con inteligencia construir un triunfo electoral».
«Hay batallas. Hay que tener inteligencia de elegir el terreno donde éstas se disputan, cuándo hacerse presente y cuándo hay que evitar entrar en el terreno que plantea el enemigo. Esta disputa es mucho más profunda que un proceso electoral. Debemos desarrollar una estrategia que incorpore cuestiones de fondo», opinó Larroque y rechazó que «cuatro delincuentes de la Corte Suprema digan cuándo y a dónde se puede votar, en un contexto económico que limita y condiciona la capacidad del Estado argentino».
Por eso, planteó que «el movimiento popular debe ser consciente y estar movilizado» y continuó: «Cristina va a definir y orientar la estrategia. Eso se va a debatir, a charlar y a discutir con todos los compañeros y compañeras que tienen responsabilidades para tratar de construir una salida a este momento tan complejo que no sólo es un desafío electoral sino más profundo».
Cuando se le preguntó quiénes son esos dirigentes con responsabilidades, dijo: «los gobernadores; el movimiento obrero; en el caso de la provincia de Buenos Aires, los intendentes; los movimientos sociales; las organizaciones políticas».
En ese momento, el ministro fue consultado sobre la posibilidad de que la Vicepresidenta elija al gobernador Axel Kicillof como postulante a presidente y contestó que «todo se puede evaluar, obviamente».
«En la provincia, con las complejidades históricas y las asimetrías en materia de recursos que hay, y como la encontramos al asumir, podemos decir que hay una gestión destacable aún con todo lo que falta y las dificultades. Pero nadie puede poner en cuestión lo que está realizando (Kicillof) y eso es un activo que tiene el espacio, que lo tiene Cristina y se personifica en la figura de Axel», resaltó.
Sostuvo que «eso lo pone muy competitivo en el marco de la elección provincial, pero -a su vez- Axel y cualquiera de los compañeros y compañeras que son parte de este espacio político, siempre van a hacer lo que defina Cristina, que es quien conduce».
«Las dos cosas son muy concretas: la capacidad que desarrolló a la hora de gobernar esta provincia y lo que genera eso también al destacar su figura, en el marco de tantos otros compañeros y compañeras que potencialmente pueden jugar un rol en este proyecto», indicó.
Con todo, reiteró que «Cristina no se ha retirado, está cada minuto pendiente de lo que ocurre y tratando de encontrar la mejor salida para el pueblo», aseveró que «hay una fenomenal persecución en su contra» y señaló que «es un mérito de Cristina ser hoy la dirigente más creíble de la Argentina».
«Hay un componente de amor, emocional, pero hay una indiscutible honestidad de su parte a la ciudadanía. Es consecuente a la hora de sostener sus ideas. Nunca fue una dirigente zigzagueante», manifestó Larroque y agregó que como Fernández de Kirchner «es una bandera».
«No podemos aceptar los designios del sistema de poder, derrotarnos sin pelear, eso no existe en la lógica de la militancia. Acumulando en la figura de Cristina, podemos pensar alternativas y salidas a una coyuntura tan compleja. Ella conduce al conjunto de nuestro espacio», cerró.