Los diques de El Jumeal y Las Piquitas, en el valle central de Catamarca serán un nuevo atractivo turístico de la provincia, que lanzó una convocatoria para promover desarrollos hoteleros, gastronómicos y de recreación.
«Se ha lanzado una convocatoria para la realización de proyectos turísticos en la zona de los diques El Jumeal y Pirquitas, ubicados en nuestra capital y Fray Mamerto Esquiú con el objetivo de atraer inversores», dijo hoy a Télam la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferreda.
«Procuramos desarrollar polos de inversión sobre las tierras adyacentes a los espejos de agua y en tal sentido, la Secretaría de Turismo será la encargada de seleccionar los proyectos y fiscalizar a quienes soliciten la adquisición de terrenos fiscales a la vera de los diques catamarqueños», agregó.
En el Dique El Jumeal, al estar vinculado a la trama urbana, se busca incentivar las inversiones en materia de gastronomía, actividades deportivas, de recreación y paseos en embarcaciones no contaminantes.
Mientras que en el espejo de agua Las Pirquitas, a unos 25 kilómetros al norte de la capital, se procura atraer proyectos para establecimientos gastronómicos, de alojamiento y de recreación.
Ponferrada señaló que los proyectos deberán incluir cierto grado de definición como revestimientos, pavimentos, acabados, materiales, Iluminación, instalaciones, mobiliario y requisitos técnicos para el buen desarrollo y ejecución de la obra.
Además, los interesados deben aportar una descripción de la obra o servicio, su ejecución, conservación y explotación y su posible ampliación, plazos y cronogramas de ejecución y puesta en marcha (2 años máximo), planteo económico financiero y de rentabilidad presunta, y estudio de impacto ambiental, entre otros requisitos.