El presidente Mauricio Macri llegará el próximo jueves a la ciudad alemana de Hamburgo para asistir a su segunda cumbre del G20, en un viaje en el que mantendrá una audiencia bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron, y en el que asistirá a un concierto contra la pobreza en el que se presentarán Coldplay y Shakira.
El jefe de Estado partirá mañana en un vuelo de la aerolínea Lufthansa y arribará a Hamburgo alrededor de las 14 (9 hora argentina) del día siguiente tras una breve escala en Frankfurt, acompañado por una comitiva integrada por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la primera dama, Juliana Awada, los ministros Jorge Faurie (Cancillería) y Nicolás Dujovne (Hacienda), y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, según informaron a Télam fuentes de la Casa Rosada.
La cumbre del G20 -que convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ese selecto club de naciones- tendrá lugar el 7 y 8 de julio: arrancará el viernes por la mañana y concluirá el sábado a las 17 (hora alemana), para cuando está previsto dar a conocer la esperada declaración conjunta.
Apenas llegue, a Macri lo esperará el jueves por la noche, el festival Global Citizen -por ahora no consta en la agenda oficial-, una iniciativa de artistas internacionales para concientizar a los líderes mundiales en la víspera del G20 y abogar por la educación y el cumplimiento de las metas del Milenio sobre el combate a la pobreza.
De hecho, desde la Casa Rosada explicaron que los tuits de la cantante Rihanna para Macri, Macron y el premier Justin Trudeau fueron porque son los tres líderes invitados a participar del concierto (la cantante nacida en Barbados fue quien encabezó el concierto de 2016 en China).
Esta vez, el festival tendrá lugar en el Barclaycard Arena de Hamburgo, y allí tocarán Coldplay, Shakira, Pharrel Williams y otras estrellas de la música mundial.
Mientras tanto, Télam pudo confirmar que el «viernes por la tarde será la bilateral» con el presidente francés, en la que será la primera reunión con Macron, con el que Macri conversó telefónicamente en mayo tras el triunfo electoral en las presidenciales francesas.
Además, también está confirmada -sin horario aún- una audiencia con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, mientras que fuentes diplomáticas británicas aseguraron a Télam que «es probable» también una audiencia con la primera ministra británica, Theresa May.
La reunión se realizará en Hamburgo porque Alemania ostenta la presidencia actual del G20, hasta el 1° de diciembre próximo, cuando asumirá la Argentina, que tendrá a su cargo la realización de la cumbre en 2018.
Si bien el país que preside el grupo elige la fecha de la cumbre, la misma suele realizarse en septiembre, pero este año la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, decidió hacerla en julio porque tendrá elecciones nacionales en dos meses.
Según explicaron desde el Palacio San Martín, la gestión alemana buscará poner énfasis en temas como la asistencia a Africa, la inmigración y los refugiados, el combate a las pandemias y al terrorismo, además de los tópicos que suelen ser ejes de la cumbre: finanzas globales, desarrollo, cambio climático y empleo.
Durante el viernes y el sábado los 20 mandatarios (hasta ahora confirmaron todos su presencia, excepto el presidente brasileño, Michel Temer) discutirán las conclusiones de los grupos de trabajo sobre los diferentes temas, y se buscará una declaración conjunta (el consenso debe ser unánime) para presentarla al día siguiente.
«Uno de los hechos que provocan mayor expectativa es que será la primera reunión con (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump, y habrá que ver si su retórica proteccionista y su giro respecto de la política exterior que lo precedió, dificultará llegar al consenso», explicaron desde la Cancillería.
De hecho, Merkel dijo la semana pasada que buscará que uno de los ejes del debate este viernes y sábado próximos sea el respaldo al Acuerdo de París sobre cambio climático, algo que los jefes de gobierno europeos que pertenecen al G20 -quienes se reunieron el jueves- apoyaron al decir que irán a Hamburgo «con una sola voz» al respecto.
Finalizada la cumbre, el domingo 9 de julio por la mañana Macri realizará una visita a la Fragata «Libertad», que estará amarrada para esa fecha en Hamburgo, por lo que la comitiva celebrará allí el Día de la Independencia, antes de emprender el regreso a Buenos Aires esa misma tarde.
La fragata zarpó de Buenos Aires en marzo pasado, y luego de visitar puertos en Brasil, Estados Unidos y Europa, tiene previsto amarrar en Hamburgo el 5 de julio.