El Gobierno validó hoy el reclamo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la empresa Uber por una deuda con el fisco de tributos y cargas sociales por unos $ 358,7 millones, mediante la publicación de tres avisos oficiales de la dependencia tributaria en el Boletín Oficial.
Los avisos precisan que Uber tiene una deuda de $ 147,4 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del gravamen a las Ganancias, y de $ 211,3 millones de cargas tributarias a la seguridad social, y precisan que los montos exigidos corresponden a los períodos fiscales 2016 y 2017.
La decisión de la AFIP surge de un trabajo conjunto de fiscalización de dos de sus direcciones generales, la Impositiva (DGI) y la de los Recursos de la Seguridad Social.
En el ajuste fiscal se dispuso en particular el cobro de impuestos nacionales por $ 147,4 millones, producto de $ 67 millones de Ganancias y $ 80,4 millones del IVA.
Pese a haber desarrollado operaciones por cifras millonarias, se registra una ausencia total de declaraciones y pagos impositivos por parte del grupo.
Un análisis del movimiento de los fondos cobrados por los viajes en el país, detectó que el dinero se transfirió en su totalidad al exterior a través de un complejo entramado societario internacional y con posterioridad el porcentaje correspondiente a cada chofer regresó al país por medio de al menos tres entidades financieras.
La AFIP determinó que Uber adeuda $ 24.927.589 por aportes, $ 31.070.025) por contribuciones a la Seguridad Social, e intereses por $ 43,3 millones y multas por $ 111,9 millones.