El senador nacional y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, aseguró hoy que en caso de una derrota el 27 de octubre se irá a su «casa», aunque expresó su confianza en que Juntos por el Cambio mejorará «notablemente» su performance en las urnas y «podrá dar la discusión del balotaje».
En este punto, consideró «elemental», de cara a los próximos comicios, «acentuar los controles y fiscalizaciones» en las mesas electorales, sobre todo en distritos como la provincia de Buenos Aires.
En declaraciones formuladas a la radio La Red, Pichetto dijo que su lectura «no es» que haya habido «fraude» en las PASO pero sí «ligerezas y subestimación» de las garantías que requería el proceso electoral, cuya organización recaía en los gobiernos provinciales.
De hecho, consideró que «hay 4 ó 5 puntos» en el resultado de las PASO «que se explican por esa falta de control por parte de Juntos por el Cambio» en las mesas electorales.
«No es para flagelar ni echar culpas, pero si no acentuamos los controles y las fiscalizaciones, podemos tener dificultades de nuevo», postuló Pichetto, quien remarcó que «nadie quiere reconocer del todo esto porque implicaría tener que asumir responsabilidades» y sostuvo que, en las PASO, «hubo muchas actas en cero».
En este punto, dijo que «la tarea de alguien que está en el gobierno es controlar, con lo cual tuvo que haber habido un control estricto para que no hubiera ninguna duda» del resultado.
«No es la culpa de la gobernadora sino de quienes organizan los comicios», sostuvo Pichetto, deslindando así de responsabilidad directa a la gobernadora María Eugenia Vidal y apuntando a la estructura partidaria en la provincia de Buenos Aires.
Su diagnóstico, en este sentido, fue que hubo «una subestimación de Juntos por el Cambio del proceso electoral», lo que se tradujo, a criterio de Pichetto, en «falta de controles en mesas muy importantes de la provincia de Buenos Aires y de algunos distritos del país», entre los que mencionó a la ciudad de Rosario, en Santa Fe.
En tanto, en declaraciones formuladas luego a Radio Mitre, Pichetto confirmó que la idea es que el acto de cierre de las recorridas que, junto al presidente Mauricio Macri realiza por estos días por distintos puntos del país, sea en la Ciudad de Buenos Aires, en una convocatoria que se hará al Obelisco.
«La idea es cerrar en un acto parecido al de Barrancas (del sábado último) pero en el Obelisco. Es un desafío importante y, de lo que se trata es de tener una relación directa con la gente. La campaña de las primarias fue más endogámica, dirigida más hacia los más fieles y los propios funcionarios, y esto es una salida hacia afuera en el mano a mano con la gente», postuló el candidato a vicepresidente.
Luego, en la entrevista con La Red, al ser consultado sobre su futuro político en caso de una derrota del oficialismo en las elecciones generales, Pichetto dijo que se irá «a su casa», aunque participando «de la política más allá de los cargos».
«Estoy pensando cómo ganamos las elecciones y, si pierdo, me voy a mi casa. Toda mi energía está puesta en el proceso electoral que va de acá al 27 de octubre», aseveró el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri en una entrevista que concedió a Radio La Red, a propósito del resultado de las elecciones mendocinas, donde se impuso el candidato oficialista, Rodolfo Suárez.
En ese marco, Pichetto expresó su «confianza» en que Juntos por el Cambio logrará «mejorar notablemente» su desempeño en las urnas, afirmó que el espacio político «está creciendo» en el nivel de aceptación en el electorado y se mostró seguro de que podrán dar «la discusión del balotaje», es decir revertir la tendencia mostrada en las PASO y acceder a una segunda vuelta electoral.
Por otro lado, dijo no estar pensando qué lugar podría ocupar después del 10 de diciembre en caso de una eventual derrota de Juntos por el Cambio y sostuvo que las especulaciones en ese sentido son «formas de devalúo anticipado».
En tanto, si bien descartó una participación suya en un eventual gobierno del Frente de Todos, Pichetto sí dijo que, frente a un escenario de derrota en las elecciones generales, continuará en «en la política más allá de los cargos» y seguirá «pensando en la construcción de un peronismo con una mirada más republicana», con la convicción de que, «más temprano que tarde, el peronismo va a entrar en un debate de ideas y de terminar con esquemas autoritarios».