Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 683, hoy se confirmaron las reformas del plan de reconversión de las Fuerzas Armadas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri en Campo de Mayo.
Así, se modificó el decreto 727/06 y se derogó el 1691 de ese añoa. Las modificaciones más significativas tienen que ver con los artículos 1°, 3° y 24°.
En el 1° se establece que las Fuerzas Armadas «serán empleadas en forma disuasiva o efectiva» en «agresiones de origen externo», como indicaba el decreto 727, pero ya no se habla de la participación necesaria de «fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estados/s».
En tanto, en el artículo 1° señala que estos cambios no afectan «lo dispuesto en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior”.
También se modifica el artículo 3°, ya que antes se prohibía la contemplación de «hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior» para «la planificación, adiestramiento y la formulación doctrinaria» del Sistema de Defensa Nacional.
Ese artículo es reemplazado por una lista de operaciones para el empleo de las Fuerzas Armadas: «Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones dispuestas en el Marco de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.) u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional».
A la vez, se incorpora el artículo 24bis, por el cual el Sistema de Defensa Nacional «ejercerá la custodia de objetivos estratégicos». Se espera que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantenga reuniones con Patricia Bullrich y con otros representantes del área para especificar el listado de esos objetivos.
Finalmente, se derogó el decreto 1691/06 de Néstor Kirchner, que sentaba las directivas militares basadas en el decreto 727, que restringía las tareas de las Fuerzas Armadas.