En Política, Deportes, Policiales y Sociedad, entre otras secciones, la agencia de noticias Télam estuvo en un sinfín de oportunidades en la vanguardia informativa, alumbrando antes que nadie en el sistema de medios aquellos títulos que hoy son historia.

Uno de los más recordados ocurrió en el campeonato mundial de fútbol de Estados Unidos 1994 cuando el astro futbolístico e ídolo popular, Diego Armando Maradona, dio positivo en el control antidoping luego del partido que Argentina le ganó a Nigeria por 2 a 1.

Los enviados de Télam, Guillermo Blanco, Julio Boccalatte y Héctor Laurada, recibieron una llamada telefónica a las 3.30 de la madrugada que daba cuenta de un “doping positivo” en el equipo argentino que luego confirmaron con una fuente de la FIFA.

La organización del mundial había dispuesto por sorteo que se controlara a Maradona y al defensor central Sergio Vázquez: entre alguno de esos dos estaba el positivo, restaba saber cuál de ellos era.

Con el dato en el bolsillo y el corazón acelerado, los periodistas de Télam reclamaron a los responsables de la comunicación del mundial que informaran el nombre del jugador que había dado positivo.

Media hora después, una fuente oficial les confirmó que se trataba de Maradona. El anticipo enviado a la cablera con la información se replicó inmediatamente en todo el mundo y cambió el cariz de aquella copa del mundo.

Algunos años después el país se conmovía con el homicidio perpetrado por celos por el empresario Horacio Conzi, quien luego permanecería prófugo por más de cincuenta días. En medio de su larga fuga, Télam logró entrevistarlo y, por primera vez, se conoció su explicación de cómo y por qué persiguió en su camioneta al remise en el que viajaban cuatro jóvenes y le descargó catorce tiros, matando a Marcos Schenone (23). La entrevista fue tapa de varios diarios del interior y también de circulación nacional.

A fines del 2005 el mundo de la política se convulsionaba cuando Télam anticipaba que el ex canciller, y diputado electo, Rafael Bielsa rechazaba el cargo de embajador en Francia para “respetar” el mandato popular que lo había elegido como legislador, en abierta contradicción a lo dispuesto por presidente Néstor Kirchner y su jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El anticipo de que Bielsa desairaba a Kirchner, su jefe político según él mismo declaraba, fue tomado con escepticismo por los abonados de la agencia, pero reproducido con la fórmula “según Télam”. Las dudas se disiparon cuando el mismo Bielsa confirmó en conferencia de prensa que renunciaba a la embajada francesa.

En 2017 Soda Stereo hacía diez años que no tocaba desde su gira de despedida por Latinoamérica, coronada con multitudinario recital en el estadio Monumental que Gustavo Cerati inmortalizó con su fórmula de despedida “¡Gracias totales!”.

La presión y el deseo por escuchar de nuevo en vivo a la mítica banda era parte de la escena musical argentina, la posibilidad sonaba, y el periodista de Espectáculos, Adrián Mouján, percibía que esa reunión, más temprano que tarde, se concretaría.

Con esa certeza, empezó una ronda de consultas entre los productores, el sello discográfico y los músicos. Laboriosamente Mouján fue consultando uno a uno, en forma cruzada, para ir confirmando los datos que iba teniendo a cuenta gotas en cada entrevista informal. Finalmente logró verificar que se armaba la vuelta de Soda y cuando tuvo los datos básicos lanzó la bomba. La repercusión fue inmediata.

Rápidamente se hicieron eco de la primicia de Télam los periodistas especializados de otros medios y, ya sin margen para el misterio, la propia banda tuvo que salir a anunciarlo poco después. En los siguientes días, Mouján estuvo muy atareado atendiendo las consultas de medios de todo el mundo, ávidos de conocer los detalles del reencuentro.

Otro caso de Télam logrando exclusivas fue la renuncia de Carlos Bianchi como director técnico de Boca Juniors en 2004, luego de dirigir casi trescientos partidos y haber conquistado nueve títulos.

Bianchi, una vez tomada la decisión de alejarse de la escuadra xeneize, eligió hacerla pública a través de Télam, por la confianza y el respeto que le tenía al periodista encargado de cubrir la actividad del club, Claudio Quiroga. El “Virrey” llamó por teléfono a la agencia, pidió el número particular de Quiroga, lo llamó a la casa y le transmitió que dejaba de ser el director técnico de Boca Juniors.

Los ejemplos de Télam y sus periodistas en el centro de la agenda mediática se cuentan por centenares, por la potencia comunicacional de la agencia nacional de noticias y por la confianza que inspiran en los protagonistas sus trabajadores.

DESTACADAS